Tegucigalpa. – Con la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), también se extingue la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público, aseguró ese lunes el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano.
A criterio de Zambrano, el artículo 14 del convenio con la OEA, dice que la Ufecic inicia funciones desde el momento que inició el convenio, y ahora que este finalizó, también culminan las operaciones de esa unidad del Ministerio Público.
“Eso no indica que los casos en investigación no continuarán, tienen que avanzar e ir ante los tribunales, pero ya será el Ministerio Público que deberá replantear ese tipo de casos”, argumentó.
Asimismo, considera que la salida de la MACCIH no es el fin del mundo ni de la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.
“Recordemos que es el actual gobierno que permitió esa lucha hace cuatro años atrás, eso no indica que al país se le cierran las puertas, ya que en ningún otro país existen ese tipo de misiones y nadie de ellos tiene repercusiones”, señala.
En ese sentido, reiteró que el combate contra los principales lastres del país no depende de una Misión, sino de la voluntad política que prevalezca en el país.
“Esta lucha deben liderarla por los hondureños, tampoco podemos desconocer el trabajo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla”, apostilló el directivo del Legislativo.