Tegucigalpa – El sector privado de Honduras, a través de la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, destacó la necesidad de que las elecciones primarias y generales de 2025 se realicen de manera «democrática y transparente».
Gallardo hizo un llamado a los partidos políticos para que desarrollen campañas de «altura», evitando ataques personales y fomentando la confianza en los candidatos.
Gallardo subrayó que unas elecciones transparentes son cruciales para generar certidumbre entre los inversionistas y evitar cualquier crisis que afecte la economía del país.
Las elecciones primarias están programadas para el 9 de marzo de 2025, en las cuales se elegirán candidatos para casi 2,900 cargos, incluidos la presidencia y alcaldías.
Además, Gallardo destacó la importancia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) administre con total transparencia el presupuesto de 60.2 millones de dólares aprobado por el Congreso para el proceso electoral.
Expresó su esperanza de que tanto las elecciones primarias de marzo como las generales de noviembre transcurran sin contratiempos.
Honduras se prepara para su duodécima elección general desde el retorno al orden constitucional en 1980, con los partidos Libre, Nacional y Liberal participando en las primarias para seleccionar a sus candidatos presidenciales, alcaldes y diputados.