SAN PEDRO SULA, Honduras — Los representantes del sector transporte en Honduras han anunciado una reunión de emergencia programada para el próximo jueves a las 9:00 a.m., con el objetivo de discutir las medidas a tomar frente a los cinco meses de subsidio que el gobierno ha dejado de pagar.
La situación se complica con la respuesta del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), que alega la falta de recursos necesarios para continuar con el pago de estos bonos compensatorios.
A través de un comunicado, la dirigencia del transporte expresó su frustración por no poder concretar encuentros con las autoridades del IHTT y denunciaron que esta falta de acción viola los acuerdos previamente establecidos con la administración de la presidenta Xiomara Castro.
Además, el sector destaca la grave situación de inseguridad que enfrentan, siendo víctimas de extorsión y crimen, lo que ha resultado en pagos de hasta 300 millones de lempiras a grupos criminales en lo que va del año.
Ante estos desafíos, los transportistas demandan una reunión urgente de alto nivel para resolver la deuda pendiente y abordar el tema de la seguridad, crucial para la operatividad y sustentabilidad de sus servicios en el país.