InicioCoronavirusSector turismo se repotencia en Honduras gracias a la vacunación

Sector turismo se repotencia en Honduras gracias a la vacunación

Tegucigalpa. – El sector turismo se repotencia gracias a la vacunación que realiza la Secretaría de Salud, reactivando progresivamente la economía de ese rubro del que dependen más de 274 mil familias en todo el país.

Hasta la fecha, Honduras ha vacunado con una primera dosis a más de un millón 100 mil personas en las cinco campañas de inoculación.

En el rubro del turismo se contabilizan, entre la cuarta y quinta campaña, 21 mil 415 trabajadores vacunados con una primera dosis.

Se proyecta un total de 39 mil 61 personas de la industria sin chimenea vacunadas al concluir la quinta campaña el próximo 31 de julio.

La Secretaría de Salud ha vacunado entre la cuarta  y lo que va de la quinta campaña a trabajadores del sector turismo de destinos como Santa Rosa de Copán (Copán), Gracias (Lempira), Trujillo y Tocoa (Colón), Siguatepeque y Comayagua (Comayagua), Santa Lucía y Valle de Ángeles (Francisco Morazán), Santa Cruz de Yojoa (Cortés), San Lorenzo, Amapala, Isla Conejo y Coyolito, como parte del Golfo de Fonseca, y La Esperanza (Intibucá).

Para esta semana se tiene programado continuar con el proceso de vacunación para La Ceiba y Tela (Atlántida), informó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Añadió que el rubro del turismo se ha priorizado porque de este sector dependen más de 274 mil familias y es parte del motor económico del país.

“Ya hemos vacunado al sector salud. Estamos con turismo, transporte, sector de los mercados, productores, población de 60 años y más, enfermos crónicos de 55 a 59 años, personas con discapacidad de 18 años y más”, apuntó.

Flores agregó que además se abarcará a grupos esenciales como trabajadores de los supermercados, mercaditos, farmacias y docentes no asegurados, entre otros gremios.

Remarcó que a la vez se estarán aplicando las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca a la población que recibió la primera dosis en mayo.

Además, aportó que se continuará inmunizando al gremio del transporte en otras regiones para llegar a los 20 mil conductores de taxis, buses, camiones y rastras.Precisó que solo en el Distrito Central serán vacunados 18 mil 200 personas de 31 mercados y de igual modo se vacunarán en otras regiones sanitarias.

La implementación de la vacuna en destinos como Roatán ha dado paso a la reactivación económica con una tasa de ocupación hotelera arriba del 80 por ciento.

El  regreso de los cruceros a Roatán y la habilitación de los vuelos locales con la activación de los aeródromos de Catacamas y  Guanaja y otros próximamente incrementarán la actividad del turismo.

“Solo en Roatán se han aplicado casi 30 mil dosis de vacunas y en un gran porcentaje han sido para el sector turismo”, apuntó el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga.

“Se habían perdido más de 100 mil empleos directos producto del cierre de negocios por la pandemia de la Covid-19, sumado a los dos huracanes Eta y Iota”, recordó.

“Más de 50 mil millones de lempiras se registraron en pérdidas por el cierre de hoteles, restaurantes y la no activación del transporte, entre otros”, señaló el funcionario.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Nacionales

Subscríbete a nuestros boletines

Para estar actualizado con las últimas noticias, y anuncios especiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario