Tegucigalpa – Sectores productivos reiteraron el enorme daño que generan las invasiones de tierra a la economía nacional, con severo impacto negativo en la generación de empleo y la seguridad alimentaria de Honduras.
-Pérdidas millonarias, caída de empleo y retroceso de seguridad alimentaria.
La actividad económica conformada por Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se redujo 1.7 por ciento en 2022, especialmente por retroceso de 2.8 por ciento en el agro, influenciado en parte por las invasiones, reveló el Banco Central de Honduras (BCH).
El informe oficial sobre Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) emitido al cierre del año anterior, señaló que “el cultivo de palma africana continuó siendo afectado por las secuelas de las tormentas e invasiones de tierra, que impiden el mantenimiento adecuado de las fincas, incidiendo en los rendimientos agrícolas”; así mismo, sectores como el maíz, arroz y la caña de azúcar se han visto gravemente afectados por las resientes invasiones sufridas en sus zonas de producción, poniendo en riesgo el crecimiento y desarrollo de muchas familias que dependen de estas actividades agricolas en el país.
El Presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), Gilberto Moreno, hizo un llamado angustioso a las autoridades de gobierno para que solucionen esta problemática que deja pérdidas millonarias.
“Sabe lo que es llegar a una finca a las 3:00 de la madrugada junto con nuestros trabajadores a ordeñar y encontrarse con una bandera en el portón, eso realmente es desmotivante” indicó Moreno.
“Las autoridades de gobierno perfectamente han entendido que esto no debe ser así” agregó el dirigente ganadero para luego ampliar que “solo la producción de leche ha bajado alrededor de un 25 por ciento, gran parte ha influido por el tema de las invasiones”.
En sectores como Colón, quienes enfrentan mas problemas son los palmeros y en menor proporción el sector lechero, lamentó. “Económicamente hablamos de una caída de 400 mil litros de leche, que multiplicados por 13 lempiras el litro, suman 5.2 millones de lempiras diarios en pérdidas a nivel nacional” detalló Gilberto Moreno.
Un 80 por ciento de las invasiones de tierra se concentra en el sector palmero, reveló por su parte, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).
“Esto nos está perjudicando a todo el sector, ya que de estas 30 mil manzanas, prácticamente un 80 por ciento se concentra en el sector palmero, que es el segundo generador de divisas, después del café”, según un reporte reciente del director ejecutivo de esta gremial, Guillermo Cerritos.