Tegucigalpa – Las denuncias por el flagelo de la extorsión han disminuido en más de un 40 por ciento, explicó Yester Fernández, vocera de la Dirección General de Policía de Maras y Pandillas (Dipampco), que combate el crimen organizado.
“La condena por este flagelo de la extorsión ha bajado más de un 40 por ciento”, dijo un vocero de Dipampco.
Reveló que desde que se puso en marcha el plan nacional contra el chantaje, la Dipampco ha detenido a cerca de 400 personas, pero más de 700 han sido detenidas por todas las unidades de la policía nacional.
Fernández pronostica que para fines de 2022 habrá más de mil presos por crimen organizado y extorsión.
Aseguró que la PCM de emergencia se extenderá hasta el 2023 y que habrá una acción más dura en materia de Estado de derecho para quienes incursionaron en estructuras criminales y se comprometieron a dañar a las personas.
También mencionó que está esperando una respuesta de la industria del transporte para establecer una reunión y comenzar a certificar a los conductores y ayudantes.
Explicó que esta medida ayudará al sector transporte a conocer a las personas que manejan las unidades y que no están involucradas en actividades delictivas.
Fernández señaló que Dipampco actualmente opera con 600 afiliados, pero estima que para el 2023 serán más de mil afiliados.También deseó que cerca de los vecinos se instalen cámaras llamadas «calientes» para que estén al tanto de estas estructuras criminales y no cometan actos de violencia.