27.4 C
Tegucigalpa

Según Edmundo Orellana, algunos diputados aún corren el riesgo de ser extraditados y podrían manipular la Ley

Lo más reciente

Tegucigalpa – El secretario de transparencia, Edmundo Orellana, explicó que hay temor con una ley de extradición porque “todavía hay diputados que están expuestos a ser extraditados, que están imputados por los tribunales por corrupción y vinculados a temas de narcotráfico”.

Estos diputados han sido mencionados en la corte de Nueva York, ya pesar de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo prohíbe, participarán en la discusión de la ley.

Recordó que estos diputados también habían votado en la elección del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que la votación no había sido impugnada. Sin embargo, no se les permitió votar debido a un conflicto de intereses.

Así como habría un conflicto de intereses si alguien fuera acusado de narcotráfico o lavado de dinero e iba a participar en el debate sobre la ley de extradición, lo resolvió.

Ahora que participarán en la discusión de una Ley de Extradición, esta gente tendrá mucha influencia. Los narcotraficantes y lavadores de dinero son personas que tienen mucho dinero; tienen un poder económico enorme, gigantesco, y son capaces de coaccionar a cualquiera para hacer esta ley lo más compleja posible.

El momento en que el posgrado en materia penal de la UNAH presentó un proyecto de ley de extradición fue desfavorable para la Secretaría de Transparencia también.

“A mí me preocupa mucho que un posgrado mande un proyecto de ley al Congreso Nacional y haciendo caso omiso que la autoridad suprema de la universidad es la rectoría, esos documentos, si salen de la universidad deben ser a través del rector no a través de un posgrado y que el posgrado lo haya mandado en este momento es un momento totalmente inconveniente”, criticó.

Orellana manifestó en declaraciones realizadas en el foro TSI 30/30 que no cuestiono la integridad de los académicos, pero el tema es que esta vez no era la adecuada para presentar este proyecto, y al hacerlo “le facilita a aquellos diputados delincuentes criminales que han estado dañando este país durante mucho tiempo y que han sido imputados criminalmente y que han sido señalados como vinculados al narcotráfico para que ellos manipulen manoseen ese proyecto de ley y que no se apruebe tal como lo están presentando ellos, sino que lo manoseen y lo destruyan y lo desfiguren; ese es el inconveniente”.

El funcionario concluyó afirmando una vez más que ahora no es el momento apropiado para discutir leyes de extradición y proyectos en curso porque algunos legisladores solo representan sus propios intereses y no los intereses del público en general.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados