Tegucigalpa. – Según Santiago Herrera, Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la firma de un nuevo convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementaría la calificación de riesgo y fomentaría la disciplina fiscal en la nación.
Según él, un acuerdo con el FMI siempre será crucial porque crea un marco para el manejo disciplinado de las políticas económicas, en particular las políticas fiscales.
Un nuevo acuerdo con el FMI también haría que el fondo fuera instantáneamente accesible y elevaría significativamente el índice de «riesgo país», agregó.
Un nuevo acuerdo, continuó, también facilitará que la nación acceda a recursos internacionales, incluidos trabajadores humanitarios y mercados monetarios privados que pueden «facilitar el financiamiento de la nación».
Enfatizó que si bien le corresponde al gobierno y al FMI querer avanzar en un acuerdo, la firma de un nuevo acuerdo con el FMI es crucial para las empresas privadas.
En el período del 26 de septiembre al 5 de octubre del año pasado, una misión del FMI viajó a Honduras. Joyce Wong sirvió como líder de la delegación.
Para tratar temas de interés nacional en materia económica, el gabinete económico del gobierno de Honduras sostuvo reuniones de trabajo con la misión del Fondo Monetario Internacional.
El acuerdo económico, así como temas como la inmigración, la corrupción, la transparencia, el crecimiento económico y las formas de mejorar la calidad de vida de la población estuvieron en la agenda.
Según expertos en temas económicos, Honduras debe llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en un momento en que la economía del país centroamericano se encuentra severamente restringida.
El gobierno de Honduras no se ha reunido con el FMI este año, a pesar de que las negociaciones continúan.