Inicio Nacionales Según ministra de Salud, primer lote de vacunas mediante mecanismo Covax llegará...

Según ministra de Salud, primer lote de vacunas mediante mecanismo Covax llegará a finales de marzo

Tegucigalpa. – La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este lunes que según la última carta que recibió, el primer lote de vacunas contra el Covid-19, bajo el mecanismo Covax, ingresará al país en la última semana de marzo.

Indicó que en su momento se informará a la población cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación, el que se quiere hacer de la manera más transparente y oportuna.

Refirió que en este momento se está negociando la adquisición de vacunas directamente con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik y se sigue hablando con otras empresas para ver de qué manera el país sale favorecido.

“Sabemos que esta es una competencia a nivel mundial, ya hay 30 países que están disponiendo de esta vacuna, pero queda el resto del mundo y confiemos en Dios que Honduras va a ser favorecida”, manifestó Flores en declaraciones al noticiero TN5 Matutino.

Indicó que entre hoy y mañana se obtendrá respuesta sobre de las cartas de confidencialidad y el siguiente paso es revisar los precios, la calidad, la efectividad de la vacuna y luego estudiar las condiciones contractuales.

“Precisamente esta semana su servidora va a estar recibiendo la carta donde se nos confirma la cantidad de vacunas que va a ser recibida y la fecha, y probablemente estaríamos pensando que en la última semana de marzo ingresa el primer lote al país”, confió la funcionaria.

Indicó que en la última carta que recibió se le aprobó lo mínimo que podría introducirse y se les dijo que para la última semana del primer trimestre del año podría ingresar y solamente se está esperando esta semana la confirmación a través del mecanismo Covax.

Añadió que la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Finanzas, están trabajando de manera unificada con los demás consejos consultivos, se ha estado en conversaciones para que a partir de la última semana de marzo no sólo se tenga disponibilidad de una sola vacuna y otras opciones que pueda ir aumentando la cantidad de personas que se van a vacunar.

En ese sentido, Flores manifestó que se espera que la vacuna empiece a llegar en la última semana de marzo por el mecanismo Covax y por la compra de manera directa.

No obstante, señaló que hasta esta semana se recibirá la confirmación sobre la cantidad de dosis en el primer lote que llegará al país, “pero la cantidad que sea, lo importante es iniciar”.

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario