Tegucigalpa – Un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción por unanimidad de votos condenó este jueves al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por la compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia del Covid-19.
Bográn, culpable de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, también fue inhabilitado de forma absoluta para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena en reclusión que le fue dictada.
En la misma audiencia de individualización de pena por dicho caso, los togados condenaron al exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, por violación de los deberes de los funcionarios a cuatro años seis meses de inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público, específicamente como director o administrado de instituciones del Estado.
De acuerdo con el Poder Judicial, en el juicio se probó que por la declaración de emergencia por el Covid-19, en abril de 2020 se comenzó la compra de 474 mil mascarillas N95 -dirigida por Marco Bográn- a la empresa GyT, en aquel momento representada por Juan José Lagos.
Por tal razón, Invest-H entregó a Lagos 20.3 millones de dólares como un adelanto del 40 por ciento (excediendo lo establecido en la Ley de Contratación) , con un plazo de entrega de siete días, de un monto total de compra de 50.8 millones de lempiras.
Moraes firmó dicha orden de compra para entregar el adelanto sin contar con la justificación de autorizar el pago.