Tegucigalpa – La Secretaría de Seguridad confirmó este sábado la detención de seis de las 11 personas que participaron en la masacre del pasado jueves en la capital del país, donde fallecieron cuatro jóvenes, entre ellos, el hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).
Las autoridades de Seguridad detallaron que, como parte de las investigaciones, ya se realizó el decomiso de armas, aparatos móviles y vehículos usados en el violento suceso.
El director general de la Policía Nacional, comisionado general Gustavo Sánchez, detalló en rueda de prensa en Casa Presidencial que el ataque fue perpetrado por la estructura criminal MS-13 e iba dirigido a Said Lobo, hijo del expresidente Lobo.
Sánchez dio lectura a un comunicado oficial donde indica que las investigaciones han avanzado de manera significativa y que se tienen decomisadas evidencias que permitirán esclarecer el suceso para llegar a todos los involucrados, incluidos los autores intelectuales del crimen.
El escrito señala que, la Policía Nacional ha obtenido significativos avances para esclarecer el caso que, lamentablemente, ha llenado de luto a varias familias hondureñas.
Se han conformado equipos de unidades de inteligencia e investigación criminal (DPI, Dipol, DNII, FNAMP); dirigidos por fiscales de Ministerio Público para trabajar en equipo y lograr resultados que nos permitan esclarecer los hechos.
Producto de los esfuerzos y las investigaciones, se logró la identificación y captura de seis miembros de la estructura criminal entre ellos uno que comúnmente se presentaba como oficial de Policía.
Asimismo, el decomiso de dos armas de fuego y 14 celulares, también se han realizado múltiples allanamientos que permitieron encontrar uno de los vehículos que se utilizaron para cometer la acción criminal, siendo este un Volkswagen Amarok, color negro, al que se le practicó una inspección y de dónde se extrajeron indicios de vital importancia que permiten avanzar de una forma técnica y científica haciendo uso de los laboratorios de balística, dactiloscopia, video forense e informática forense para seguir identificando a los participantes del hecho.
Desde que ocurrió el múltiple crimen, se ha mantenido un esfuerzo permanente consistente en: vigilancias, allanamientos, saturaciones, recolecciones de indicios y medios de prueba, entrevistas, extracción de videos, procesamiento y análisis permanente de la información recolectada, elaboración de solicitudes de acuerdo a la necesidad de la información, lo que ha permitido confirmar paso a paso la dinámica de eventos y la vinculación de los sospechosos.
“La Policía Nacional interesada en dar una respuesta a la población en general hace los mejores esfuerzos para trabajar coordinadamente con el Ministerio Público y lograr detener a los hechores materiales e intelectuales de este crimen”, finaliza el comunicado.