Washington. – El senador estadounidense Patrick Leahy, miembro del Partido Demócrata, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reevalúe la relación que su administración tiene con los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Leahy expuso que “la democracia en Centroamérica enfrenta amenazas existenciales” dado los comportamientos de sus Gobiernos.
Además, que “la administración Biden y el Congreso de EEUU deben reevaluar nuestras relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles, y al hacerlo reafirmar nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos del pueblo centroamericano”.
En el caso de Honduras dijo que “la corrupción impregna los niveles más altos del gobierno, los activistas de la sociedad civil están siendo atacados y el sistema de justicia es cómplice de perpetuar la anarquía y la impunidad”.
Para el caso de El Salvador, Leahy quien es miembro del Comité de Apropiaciones del Senado, escribió que “se está convirtiendo en un Estado de partido único, donde la separación de poderes tiene poco sentido y el presidente (Nayib Bukele) se comporta como si fuera el gobierno”.
La postura de Leahy llegó un día después de que su colega republicano, Adam Kinzinger, pidiera al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que para El Salvador Biden pueda designar “un embajador fuerte” tras la salida de Ronald Johnson el pasado 20 de enero.
Además, Leahy también ha firmado cartas que senadores norteamericanos enviaron el año pasado a Bukele, a quien pedían detuviera las acciones consideradas como fomentadoras de divisiones políticas en El Salvador, así como un irrespeto a la libertad de prensa.
Finalmente, sobre Guatemala, el senador señaló que “la Corte Constitucional está siendo atacada por el Congreso y el Ejecutivo. Si los magistrados de la Corte son reemplazados por compinches de las otras ramas del gobierno, se perderá cualquier apariencia de un sistema de justicia creíble”.