“Si es preciso, repitamos la votación”: Jorge Cálix invita a un diálogo

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El diputado y presidente de una de las juntas directivas que se juramentó en el Congreso Nacional, Jorge Cálix, invitó a la presidenta electa, Xiomara Castro y demás diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), a dialogar y a realizar una nueva elección de junta directiva si es necesario para el retorno de la paz.

En un mensaje grabado y divulgado a través de las distintas redes sociales, Cálix llamó al diálogo a dejar de lado la violencia y la confrontación con el único propósito de buscar la reconciliación por el bien de Honduras.

“Diputados dialoguemos, si es preciso repitamos la votación, me someto cuando quiera al escrutinio de los diputados, si hay dos planillas sométamelas de nuevo a una votación”, manifestó Cálix.

Sin embargo, reiteró que “fui elegido presidente del Congreso de forma democrática por una mayoría de diputados que tienen la misma legitimidad y el mismo mandato que la presidenta Xiomara Castro”.

Además, sostuvo que el acuerdo entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH) para que Luis Redondo presidiera el Poder Legislativo, ya no era sostenible.

“Ya no era sostenible, porque cómo lo señaló el propio Salvador Nasralla, Libre y PSH apenas obtuvieron 60 (votos), no alcanzamos los 65 votos necesarios para obtener y ganar la presidencia del Congreso, tras esto y animado por varios compañeros y compañeras de Libre, buscamos los votos para llegar a la presidencia del Congreso”, dijo.

Seguidamente aseveró que desconoce si “el diputado Luis Redondo buscó los votos de los compañeros y compañeros, lo que sí sé es que no obtuvo los votos suficientes. Yo busqué los votos de todas las fuerzas políticas, el resultado es el que ya vimos todos. Una victoria sin precedentes”

Exhortó e hizo un llamado a Xiomara Castro que retome la reconciliación que se logró el 28 de noviembre de 2021.

“Les invito a abandonar el discurso de división y de violencia, les invito a no desconocer un poder legítimo como lo es el Legislativo, les invito a construir y no destruir porque Honduras merece paz y tranquilidad”, declaró.

Pidió regresar al camino a la institucionalidad para derogar en los primeros 100 días las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), la Ley de Secretos, elevar las penas por corrupción y desmantelar la dictadura.

Sin embargo, consultado sobre esa propuesta, Redondo rechazó la propuesta de Cálix bajo el argumento que sería quitarle la legitimidad a su elección como titular del Legislativo el pasado domingo.

spot_img




Destacados

“El Negro” Lobo saldrá de la cárcel en 2023 tras reducción de pena en EEUU

El narcotraficante hondureño, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (46), obtuvo una reducción de pena en Estados Unidos y saldrá de prisión en agosto de 2023 tras ser beneficiado con la modificación de la sentencia.

Noticias relacionados