Tegucigalpa. – El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, dijo que si viene al país la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), el mandato debería estar orientado a fortalecer la institucionalidad.
Indicó que “la CICIH en Honduras, la vemos con buenos ojos, e insistió que entre los objetivos debe contemplarse en devolver la confianza institucional”.
Además, agregó que no sería oportuno especular respecto al papel que jugaría la misión, esto, tomando en cuenta que el mecanismo solicitado ante las Naciones Unidas tendría menos alcances o facultades que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
“Lo que sí es seguro que se puede tener es el apoyo de asistencia técnica y fortalecimiento en las capacidades de las personas que fungen en el Estado, ya que no se conocen detalles de la carta enviada a la ONU por lo que se tendría que ver el contenido y las acciones de la primera misión exploratoria”, señaló.
Cabe señalar que la presidente de Honduras, Xiomara Castro, envió el pasado 17 de febrero la solicitud al Organismo de Naciones Unidas para la instalación de la CICIH, un poco más de dos años de haber salido la MACCIH.