Tegucigalpa – El analista Julio Raudales argumentó que dado que las remesas aportan más de $8 mil millones a la economía anualmente, funcionarios como el Ministro de Planificación Estratégica necesitan saber más al respecto.
Deben entender que el tipo de cambio en este momento probablemente estaría por encima de los 30 lempiras por dólar si no fuera por las remesas, dijo el experto, y agregó que estas personas necesitan aprender mucho sobre economía.
A la luz de la reciente disminución de la competitividad de Honduras, continuó, el ingreso de remesas de $ 8 mil millones sostiene a la nación.
Las remesas han superado las exportaciones totales de la nación durante tres años consecutivos, más recientemente en 2022. Esto sugiere fuertemente que las remesas son un componente crucial para mantener el valor del Lempira hondureño, según el economista.
El experto económico y académico aclaró que si bien es cierto que no se puede estar de acuerdo con que los hondureños salgan del país todos los días, esto es diferente a decir que las remesas generan desempleo.
En cambio, lo que sucede es que algunos de los familiares que reciben remesas crean una sensación de dependencia de esos recursos, y esto se conoce en economía como el síndrome holandés.
Los efectos negativos provocados por un aumento significativo en los ingresos de divisas de un país se denominan síndrome neerlandés, también conocido como enfermedad neerlandesa.