Siete muertos y más de tres mil afectados han dejado lluvias en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El titular de la Comisión de Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto, informó este miércoles, que la actual época lluviosa en Honduras ha dejado al menos siete muertos y unas tres mil 500 personas afectadas.

Indicó que la información corresponde del 31 de mayo al 11 de junio del presente mes y que se trata de datos muy generales pero que en los próximos días presentarán un informe más detallado sobre la situación de la nación.

En ese sentido, detalló que 470 familias y tres mil 387 personas han resultado afectadas.

Asimismo, que mil 125 hondureños han sido evacuados, 356 viviendas han resultado afectadas y 27 dañadas, 15 derrumbes, 13 centros educativos dañados y lamentablemente siete fallecidos.

“Estos son datos de apenas 12 días de lluvias a nivel nacional”, precisó el funcionario, al tiempo que recordó que en las principales ciudades de la nación se han presentado daños desde las primeras lluvias que cayeron en el territorio nacional.

“Hemos convocado a reunión a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para tener un informe e inventario tanto humano como logístico para atender esta emergencia”, indicó Soto.

El titular de la Comisión de Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto.

Aclaró que Copeco no es un ente con características de ejecución, sino de gestión y coordinador de las emergencias a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, hizo una aclaración sobre un sistema de baja presión que se encuentra en el norte de Panamá y que, según se informó, se formará en un huracán categoría 1 de nombre Bonnie.

“Los sistemas de baja presión tienen nombre cuando suben a categoría de tormenta tropical o huracán, por lo tanto, el sistema de baja presión que se encuentra en el norte de Panamá no tiene nombre”, explicó Argeñal.

Argeñal indicó que ha disminuido en un 30 por ciento las probabilidades de que ese sistema de baja presión en Panamá se forme en huracán y que afecte el territorio hondureño durante el fin de semana.

“Eso es buena noticia porque en el fin de semana podría pasar siempre como sistema de baja presión y llegar al Mar Caribe como baja presión y no podría convertirse en ciclón debido a que estaría interactuando muy cerca con el Caribe centroamericano y eso no le da chance de desarrollarse y realizarse mejor, por lo tanto, no podría llegar a ser Bonnie en las próximas horas”, expresó.

Las condiciones inestables seguirán durante toda esta semana porque el sistema de baja presión de Panamá estaría más cerca el Mar Caribe y hará que se incrementen las lluvias, sobre todo en la región norte y oriente de Honduras.

spot_img




Destacados

Marco Bográn ofreció casa de nueve millones de lempiras para salir libre

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó en las últimas horas la solicitud de excarcelación...

Noticias relacionados