Tegucigalpa. – El poder Ejecutivo de Honduras determinó suspender las garantías constitucionales por una semana más en horas de la noche y madrugada.
Mediante un PCM, las autoridades de Honduras establecieron que, las garantías constitucionales estarán suspendidas desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en la semana del 4 al 10 de enero del 2021.
Por tal razón, las personas tendrán permitido circular de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche sin ninguna medida de restricción.
Sin embargo, especifica que los autorizados para operar serían los supermercados, instituciones financieras y otros comercios en los que cumplan las medidas de bioseguridad.
Por su parte, los bares, discotecas, cines, gimnasios, eventos deportivos, teatros y centros educativos de cualquier nivel, están excluidos para prestar servicios.
Los artículos constitucionales suspendidos son el 69, 79, 81 y 84 en los cuales garantizan la libre circulación, reuniones al aire libre y libertad personal.
Una de las razones por las que tomaron esta determinación sería el aumento de casos de Covid-19, que alcanzaron el domingo los 123 mil 144 contagios positivos y al menos tres mil 173 fallecidos desde que se declaró la emergencia sanitaria y alerta roja por la pandemia en marzo del año pasado.