Tegucigalpa. – Con un análisis por municipio que elaborarán representantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgos (Sinager), a nivel local, el gobierno, informó que continúa trabajando en la construcción de una propuesta de apertura inteligente, ordenada y segura de varios sectores de la sociedad que garantice la no propagación del virus.
Tal y como lo ha sostenido el presidente, Juan Orlando Hernández, el COVID-19 es un virus que llegó para quedarse, y la población debe aprender a vivir adoptando medidas de protección.
En ese sentido, este domingo los miembros del Sinager sostuvieron una reunión virtual para solicitar un análisis exhaustivo por municipio que contribuya al estudio de diversos escenarios que se podrían implementar a futuro ante una eventual apertura de todos los sectores.
Para ese objetivo las autoridades del Sinager, encabezadas por el canciller comisionado especial para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, Lisandro Rosales, solicitaron a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), realizar el análisis con todos los sectores de la sociedad.
Rosales explicó que no se puede continuar con medidas de aislamiento estandarizadas, ya que hay municipios donde los resultados para evitar la propagación del virus son diferentes y en algunos positivos porque se acataron al pie de la letra.
En ese sentido, explicó que, al individualizar la información por los 18 departamentos, tomando en consideración los riesgos, medidas aplicadas, resultados y desafíos por cada alcaldía, se tendrá una perspectiva correcta con insumos claves para la toma de decisiones. Esta información será recabada y documentada en los próximos siete días.
Es así como en base a esta información que deberá ser totalmente objetiva, el Sinager planteará la propuesta de apertura inteligente para sectores como el comercio, bienes y servicios, empresa privada administrativa, organizaciones civiles, iglesias, economía no formal, cadena agroalimentaria, entre otros
Posterior a la reunión, el comisionado nacional por ley de Copeco, Carlos Cordero, sostuvo una comunicación con miembros de Sinager a nivel local para que se comience con el análisis de la información, la que deberán plantear en un informe.
Cordero explicó que se ordenó a los subcomisionados de Copeco a nivel nacional que se contemple en este análisis las observaciones de alcaldías, cámaras de comercio, empresa privada, sociedad civil, así como al personal de salud de la red hospitalaria y otro organizado que quiera contribuir con sus ideas y conocimientos.
Indicó que el documento deberá contener una solicitud detallada de la forma en la que se podría hacer la apertura inteligente sin poner en riesgo a la población hondureña, así como las amenazas o decisiones que no se deban tomar porque serían un detonante en esta emergencia.