Tegucigalpa. – Luego de ser objeto de burla y rechazo generalizado por parte de la población, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), determinó la noche de este lunes anular la controversial medida de restricción de circulación de vehículos de acuerdo con el último número de la placa.
A través de un comunicado de prensa, el Sinager dejó sin valor esta medida de circulación, por lo que la población seguirá movilizándose mediante el último dígito de tarjeta de identidad.
Cabe mencionar que, la noche del domingo, la Secretaría de Seguridad aseguraba que esta restricción contribuiría a reducir la aglomeración masiva de vehículos.
Sin embargo, no tuvo la aceptación esperada debido a la confusión que generaba entre la población ya que en muchos casos la placa no coincidía con el número de identidad.
Ante esta situación, el presidente, Juan Orlando Hernández se vio en la obligación de pedir una revisión y afinación de la medida, la cual al final decidieron suspender.
Comunicado
El Gobierno de la República a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informa lo siguiente:
1. Queda sin valor la medida de circulación del último dígito de placa vehicular. La población continuará movilizándose por el número de terminación de su tarjeta de identidad.
2. En concordancia con los análisis epidemiológicos, Sinager continuará buscando un mecanismo de control de salida de la población, para asegurar que el virus no siga afectando a los hondureños de manera veloz y exponencial como hasta el momento.
3. La emergencia por Covid-19 está alcanzando niveles muy críticos que atentan contra la vida de la ciudadanía. Es momento que los hondureños sean parte de la solución, y demuestren su más alto compromiso cumpliendo con las restricciones de circulación para evitar ser una víctima más del Covid-19.
4. Para hacer cumplir la medida de circulación con el último dígito de la identidad, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) incrementará a partir de mañana el número de controles y serán rigurosos en la aplicación de multas y decomisos de vehículos para quienes infrinjan esta determinación.
5. A fin de disminuir la demanda en los principales centros hospitalarios del país, Sinager solicita a las alcaldías municipales que identifiquen y utilicen fondos descentralizados, para la instalación de estaciones de triaje en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).