Tegucigalpa. – La Secretaría de Seguridad en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), anunció la noche de este domingo que ante el incremento de casos de Covid-19 en el Distrito Central, se tomó la decisión de suspender hasta el próximo domingo la fase uno de la reapertura inteligente.
En el comunicado leído en cadena nacional de radio y televisión por el comisionado Luis Osavas Olivera, se establece que, debido a la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de la capacidad hospitalaria se determinó que a partir de este domingo 21 de junio a las 09:00 de la noche hasta el domingo 28 de junio a las 11:00 de la noche, se declara suspensión de la fase uno del proceso de apertura inteligente, saliendo a un dígito la población para abastecerse en supermercados, farmacias, bancos, y mercados autorizados para el Distrito Central.
En ese sentido, este lunes circulan las personas cuyo último dígito de tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente termina en seis, el martes los de terminación siete, el miércoles los de terminación ocho, el jueves los de terminación nueve y el viernes los de terminación cero.
Agregó que la excepción a esta medida aplica al transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua, tren de aseo, así como la apertura controlada de los mercados autorizados.
Aclaró que esta disposición se sustenta en el marco de la alerta roja y la emergencia nacional sanitaria por Covid-19, liderada por el gobierno de la República la cual incluye hospitales públicos y privados, laboratorios clínicos, bancos, actividades agrícolas, gasolineras, supermercados, energía, empresas de telecomunicaciones, pulperías, mercaditos, entre otras mencionadas en el PCM 045-2020.
Osavas recordó a la población el calendario de circulación oficial sigue vigente a un dígito diario; y que el resto del territorio nacional se encuentra en proceso de evaluaciones para su próxima reapertura; la apertura inteligente en la primera fase se mantiene vigente en el resto del territorio hondureño.
La Policía Nacional de Honduras reiteró su compromiso y disposición de servicio a la sociedad y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares.
Cabe aclarar que entre los empleados del sector público, existe una gran confusión ya que transciende una circular firmada por el secretario privado y jefe del gabinete presidencial, Ricardo Cardona, con fecha 19 de junio de 2020, en la que instruye que las instituciones que ya habían abierto continúan trabajando con un 20 por ciento del personal, lo que es incongruente con el espíritu de la suspensión de la fase uno de la reapertura inteligente.