16.9 C
Tegucigalpa

Sindicato de la ENEE exigenla salida de la junta interventora

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Por segundo día consecutivo, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), mantienen una toma de las instalaciones de esa institución, demandando la salida de la junta interventora.

El dirigente del Stenee, Alexander Godoy, señaló que ayer presentaron la denuncia ante todos los entes correspondientes y ahora, exigen con todo el respeto al presidente Juan Orlando Hernández que nombre un gerente.

Refirió que un gerente en la ENEE devengaba un sueldo de 120 mil lempiras, hoy la empresa está siendo gerenciada por personas que ganan 510 mil lempiras y por 15 empleados del Servicio de Administración de Rentas (SAR), que la junta interventora ha nombrado con sueldos arriba de 60 mil lempiras y en ese sentido, “nosotros exigimos a la junta interventora que salga de esta institución”.

Por su parte, el presidente del Stenee, Miguel Aguilar, cuestionó que “realmente es una vergüenza, es una pena, yo le voy a decir esta gente viene llegando con estos salarios y no sabe realmente las funciones; las funciones la conoce la gente ejecutiva o técnica operativa que está dentro de la empresa, pero aquí hay colusión de la Secretaría de Finanzas, aquí mismo le dice que le dé la venia para pagarse 170 mil pesos, que le dé la venia para contratar este primer bloque de personal porque hay otro bloque adentro”.

Apuntó que no le pagan desde hace siete meses a empleados del proyecto hidroeléctrico Patuca III, no contratan un ingeniero, un técnico, no se fortalecen los sistemas regionales, no se contrata personal técnico para la planta térmica de La Ceiba, para la generación, para transmisión, para la operación, no le pagan a la gente, pero sí hay dinero para pagar los interventores que nada han hecho.

“Deben de renunciar, que el presidente Juan Orlando nombre a un gerente general respaldado por el presidente, por los trabajadores y que se construya un camino de verdad de rescate institucional, pero con este camino que llevamos, la empresa en este 2021 va a colapsar porque estos caballeros lo que andan haciendo los comisionados es poner lámparas, es una pena”, arguyó.

Aseveró que el sindicato viene planteando que en términos energéticos, la ENEE debe de jugar un papel de equilibrio tarifario, es importante que la empresa participe en igualdad de condiciones con toda su potencia inyectada al sistema de generación pública de las represas Patuca III, El Cajón, Río Lindo, El Níspero y Cañaveral y puede cubrir el 21% de la demanda en el país, esto crearía un equilibrio.

El problema es que el modelo eléctrico que hay en el país, bajo contratos aprobados en el Congreso Nacional, prácticamente disminuye y mengua la operación pública del sistema de la ENEE y manda a que se despache la energía más cara, por eso es que hay que cambiar ese modelo donde el despacho sea económico, acotó.

Asimismo, un modelo en el que la energía cree competitividad en este 2021 en medio de la tragedia que ha pasado el país, pero “con un capitán, con una cabeza gerencial dentro de la empresa que conozca el camino, que los tres comisionados pone lámparas, devengando 510 millones de pesos, perdieron el rumbo, es una vergüenza es una pena y a nuestra gente no le han pagado”.

Igualmente apuntó que los sistemas regionales están abandonados, sin logística, un ingeniero eléctrico no lo han contratado, un técnico no lo han contratado y se necesitan en todo el país plantas de generación, plantas térmicas, sistemas regionales.

Aguilar reveló que están investigando porque los miembros de la junta interventora están locos por buscar un operador que maneje Patuca III, cuando el talento humano está en esa central eléctrica, ese sistema debe ser operado por el Estado, por la ENEE, con la capacidad del talento humano que posee. 

spot_img

        

       

Destacados

La salud del Papa se agrava, se encuentra en estado crítico y tuvo una crisis respiratoria

El papa Francisco, hospitalizado en el hospital Gemelli, se agravó este sábado y se encuentra en estado “crítico” tras sufrir este sábado una crisis respiratoria por lo que se le tuvo que suministrar oxígeno y presentar trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.

Noticias relacionados

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.