Comayagua – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que un movimiento telúrico ocurrió este lunes en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras, con una profundidad de dos kilómetros.
La Copeco detalló que el temblor de 3.5 grados en la escala de Richter, se registró alrededor de las 12:10 del mediodía y pudo ser perceptivo muy localmente en varios kilómetros alrededor.
A través de sus redes sociales, el organismo de protección civil compartió un escueto informe en el que indicó que el sismo se produjo en las coordenadas 14.1 grados norte y 87.7 grados oeste.
Además, compartió los puntos de referencia del movimiento telúrico: 42.2 kilómetros al suroeste del municipio de Comayagua; 59.8 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, capital del país y 26 kilómetros al sur de La Paz, La Paz.
Según la Copeco, el sismo se debió a fallas locales en la región central de la nación centroamericana, asociadas a la «depresión central», que cruza los departamentos de Atlántida, Yoro, Comayagua y Francisco Morazán.
«Se llamó al Cuerpo de Bomberos de La Paz y refieren que no han recibido ningún reporte de percepción del sismo por parte de la población», señaló la institución estatal.
De acuerdo con informes oficiales, en el país se han registrado más de una veintena de movimientos telúricos en lo que va del 2023.
El más reciente ocurrió el pasado 5 de abril en la aldea Agua Fría, municipio de Jocón, departamento de Yoro, con un magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter.