Tegucigalpa – El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha informado que un sismo de magnitud 4.0 grados en la escala Richter se ha registrado en el Mar Caribe, a 30 kilómetros al oeste de Omoa, Cortés, Honduras, a las 10:44 p.m. del jueves.
No se han reportado daños materiales ni víctimas como consecuencia del temblor.
El sismo tuvo una profundidad de un kilómetro y su causa se atribuye al límite de placas entre Norteamérica y el Caribe.
Su latitud fue de 15.813° norte y su longitud de 88.305° oeste. Este fue el segundo temblor registrado el 17 de agosto, ya que un sismo de magnitud 4.8 fue reportado a 35 kilómetros al noroeste de Guanaja, Islas de la Bahía, a las 3:11 de la tarde.
Este sismo fue provocado por un sistema de fallas del Cisne e interacción de las placas de Norteamérica y el Caribe. Durante el mes de agosto, se han reportado al menos seis movimientos telúricos con una magnitud superior a 3.0 grados en la escala de Richter, cerca o dentro del territorio nacional, según los registros de Cenaos de Copeco.
Este es el segundo sismo registrado en Honduras en el día de hoy, y durante el mes de agosto se han reportado al menos seis movimientos telúricos con una magnitud superior a 3.0 grados en la escala de Richter cerca o dentro del territorio nacional.