Tegucigalpa – El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, destacó que, a pesar del repunte de casos y algunos decesos por Covid-19 en Honduras, la situación está bajo control.
Según Pavón, el canal endémico y la aparición de casos en los primeros días de enero indican que no hay un brote significativo de la enfermedad.
Pavón subrayó que, para considerar un rebrote, la cifra de casos debería superar los 855 registrados en el mismo período del año pasado, y actualmente están lejos de alcanzar esa cifra.
Explicó que, mientras que en la primera semana de 2023 se contabilizaron 855 casos, en el mismo período de 2024 solo suman 103.
A pesar de la situación controlada, el funcionario instó a la población a seguir las medidas de seguridad establecidas, como el uso de mascarilla y completar el esquema de vacunación.
Enfatizó que es fundamental que en todos los establecimientos de salud, ya sean públicos o privados, se mantenga la prohibición de ingresar sin mascarilla, como una medida preventiva para evitar la propagación del virus.
Además, recordó que la vacuna bivalente está disponible en todos los centros de salud, es gratuita y segura, y puede reducir la posibilidad de complicaciones.