San Pedro Sula, Honduras – Este martes, tres hondureños que sobrevivieron a un naufragio la semana pasada en las costas de las Bahamas regresaron al país, llegando al aeropuerto Ramón Villeda Morales, ubicado en el norte de Honduras.
Los nacionales fueron rescatados en una dramática operación después de enfrentarse a condiciones extremas en alta mar.
Uno de los rescatados, Selvin Enrique Figueroa, compartió con los periodistas su traumática experiencia durante el naufragio. “Tomando en cuenta que uno está en altamar, las decisiones son encontradas porque si me tiro al mar había tiburones que me podían atacar, pero dentro de la embarcación tampoco era seguro”, explicó Figueroa.
Relató cómo vio por última vez a sus compañeros desaparecidos mientras se colocaban los chalecos salvavidas y cómo luchó por su supervivencia en el mar tempestuoso.
Figueroa también describió el momento crítico en que, al intentar saltar al mar con un objeto flotante, fue arrastrado por las olas. “Estuve nadando junto a otros de dos a tres horas hasta que encontramos un bote salvavidas, nos subimos y lanzamos una bengala para que nos localizaran en el mar”, añadió.
Otro sobreviviente, Arístides Dolmo Suazo, narró cómo el barco se partió y cómo él y otros pasajeros quedaron flotando en el mar durante varias horas. A pesar de la gravedad de la situación, Suazo manifestó sentirse fortalecido por la experiencia, aunque admitió que es un episodio que jamás olvidará. Sorprendentemente, no descarta volver a trabajar en embarcaciones, ya que es su medio de vida.
El retorno de estos sobrevivientes ha puesto de relieve los peligros enfrentados por aquellos que trabajan en el mar y la importancia de las medidas de seguridad adecuadas en embarcaciones. Su regreso no solo es un alivio para sus familias sino también un recordatorio de la resilencia humana ante adversidades extremas.