18 C
Tegucigalpa

Socialdemócratas alemanas adelantan a verdes y se acercan a conservadores

Lo más reciente

Berlín – Los socialdemócratas alemanes siguen subiendo en intención de voto y se colocan por primera vez en mucho tiempo por delante de los verdes y sólo a dos puntos del bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.

Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa entre el 10 y el 16 de agosto y difundido hoy por el grupo mediático RTL, el Partido Socialdemócrata (SPD) gana dos puntos respecto a la semana pasada y se coloca con un 21 % en segundo lugar, por delante de los verdes, que pierden un punto hasta el 19 %.

El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) se mantiene y sigue encabezando la intención de voto con el 23 %.

Para encontrar una ventaja tan ajustada del bloque conservador respecto a los socialdemócratas hay que remontarse a marzo de 2017, tras la elección del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como nuevo presidente del SPD y su ratificación como candidato a las elecciones generales de ese mismo año, e incluso a septiembre de 2011.

Los liberales del FDP y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mantienen con el 12 % y el 10 %, respectivamente, mientras La Izquierda pierde un punto hasta el 6 %.

De celebrarse ahora elecciones generales, los conservadores sumarían por lo tanto el 23 % de los votos -frente al 32,9 % en los comicios de septiembre de 2017-; los socialdemócratas, un 21 % (20,5 %); los liberales, un 12 % (10,7 %); los verdes, un 19 % (8,9 %); la Izquierda, un 6 % (9,2 %); y AfD, un 10 % (12,6 %).

El resto de partidos se llevaría el 9 % de los votos (5,2 %), mientras que la cifra de indecisos y no votantes se mantiene con el 26 % por encima del 23,8 % que no votó en los comicios de 2017.

CUATRO POSIBLES COALICIONES

Así, en un Parlamento de 728 diputados, los conservadores seguirían siendo la principal fuerza con 192 escaños; seguidos de los socialdemócratas, con 172; los verdes, con 155; los liberales, con 98; La Izquierda, con 49; y AfD, con 82.

Respecto a las generales de 2017, los verdes ganarían 88 escaños; los socialdemócratas, 19; y los liberales, 18; mientras que el bloque conservador perdería 54; La Izquierda, 20; y AfD, 12.

Una coalición “Alemania” entre conservadores, socialdemócratas y liberales, conocida con ese nombre por los colores con los que se identifica a estos partidos, tendría con 462 escaños la clara mayoría para gobernar.

La fórmula “Jamaica” entre conservadores, verdes y liberales sumaría 445 de los 374 necesarios, la coalición “semáforo” entre socialdemócratas, verdes y liberales llegaría a 425 diputados, e incluso una alianza de izquierdas entre socialdemócratas, La Izquierda y verdes lograría con 376 mandatos una ajustada mayoría para gobernar.

En tanto, el candidato a la Cancillería por los socialdemócratas, el actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, sigue creciendo en popularidad y gana tres puntos respecto a la semana pasada hasta el 29 % de apoyos, 17 puntos por delante del aspirante conservador, el jefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, que se mantienen en el 12 %.

La candidata de los verdes, Annalena Baerbock, pierde un punto y se coloca con el 15 % 14 puntos por detrás de Scholz.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados