Berlín – Los socialdemócratas alemanes siguen subiendo en intención de voto y se colocan por primera vez en mucho tiempo por delante de los verdes y sólo a dos puntos del bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.
Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa entre el 10 y el 16 de agosto y difundido hoy por el grupo mediático RTL, el Partido Socialdemócrata (SPD) gana dos puntos respecto a la semana pasada y se coloca con un 21 % en segundo lugar, por delante de los verdes, que pierden un punto hasta el 19 %.
El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) se mantiene y sigue encabezando la intención de voto con el 23 %.
Para encontrar una ventaja tan ajustada del bloque conservador respecto a los socialdemócratas hay que remontarse a marzo de 2017, tras la elección del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como nuevo presidente del SPD y su ratificación como candidato a las elecciones generales de ese mismo año, e incluso a septiembre de 2011.
Los liberales del FDP y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mantienen con el 12 % y el 10 %, respectivamente, mientras La Izquierda pierde un punto hasta el 6 %.
De celebrarse ahora elecciones generales, los conservadores sumarían por lo tanto el 23 % de los votos -frente al 32,9 % en los comicios de septiembre de 2017-; los socialdemócratas, un 21 % (20,5 %); los liberales, un 12 % (10,7 %); los verdes, un 19 % (8,9 %); la Izquierda, un 6 % (9,2 %); y AfD, un 10 % (12,6 %).
El resto de partidos se llevaría el 9 % de los votos (5,2 %), mientras que la cifra de indecisos y no votantes se mantiene con el 26 % por encima del 23,8 % que no votó en los comicios de 2017.
CUATRO POSIBLES COALICIONES
Así, en un Parlamento de 728 diputados, los conservadores seguirían siendo la principal fuerza con 192 escaños; seguidos de los socialdemócratas, con 172; los verdes, con 155; los liberales, con 98; La Izquierda, con 49; y AfD, con 82.
Respecto a las generales de 2017, los verdes ganarían 88 escaños; los socialdemócratas, 19; y los liberales, 18; mientras que el bloque conservador perdería 54; La Izquierda, 20; y AfD, 12.
Una coalición “Alemania” entre conservadores, socialdemócratas y liberales, conocida con ese nombre por los colores con los que se identifica a estos partidos, tendría con 462 escaños la clara mayoría para gobernar.
La fórmula “Jamaica” entre conservadores, verdes y liberales sumaría 445 de los 374 necesarios, la coalición “semáforo” entre socialdemócratas, verdes y liberales llegaría a 425 diputados, e incluso una alianza de izquierdas entre socialdemócratas, La Izquierda y verdes lograría con 376 mandatos una ajustada mayoría para gobernar.
En tanto, el candidato a la Cancillería por los socialdemócratas, el actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, sigue creciendo en popularidad y gana tres puntos respecto a la semana pasada hasta el 29 % de apoyos, 17 puntos por delante del aspirante conservador, el jefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, que se mantienen en el 12 %.
La candidata de los verdes, Annalena Baerbock, pierde un punto y se coloca con el 15 % 14 puntos por detrás de Scholz.