spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Sociedad civil advierte injerencia del Congreso Nacional en labor que realiza la Junta Nominadora

Lo más reciente

Tegucigalpa – El miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, alertó en las últimas horas, que por denuncias de filtración de prueba de conocimiento se puede hacer a un lado el trabajo “riguroso” de la Junta Nominadora para que el Congreso Nacional nombre “de dedo” a los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Fácilmente pueden decir hacemos un lado todo el trabajo de la Junta Nominadora, y la ley, nosotros vamos a nombrar nuestra propia Corte Suprema de Justicia, es decir van a ir en contra del espíritu de estos procesos donde hay filtros técnicos, filtros de diferentes organizaciones sociales del país y directamente van a una decisión política”, manifestó.

“Estamos haciendo una alerta, primero es importante que la Junta Nominadora haga su trabajo, que investigue bien estas denuncias identifique a la persona que incurrió en esa filtración de información y que se le aplique la ley”, declaró.

“Las organizaciones que están detrás de estos representantes de la junta nominadora que presionen que se haga una investigación, porque no solo está en juego la junta nominadora está en juego también el prestigio de estas organizaciones”, destacó.

Indicó que la población le dio un voto de confianza a las nuevas autoridades electas para tener un nuevo tipo de justicia, “una justicia para todos no para beneficiar unos pocos y por eso estamos alertando; ojo con esos nombramientos de dedos, porque al momento de la hora eso se convierten en justicia selectiva, se convierte en impunidad y eso es lo que no queremos en este país”.

Además, mediante un pronunciamiento, este organismo de sociedad civil señaló que el Congreso Nacional ha intentado desacreditar el proceso y trabajo de la Junta Nominadora.

“La ciudadanía no quiere una Corte Suprema de Justicia a la medida de grupos con intereses oscuros que buscan perpetuar la impunidad en el país”, cita el pronunciamiento.

Exhorta que la CSJ debe ser independiente de intereses políticos, económicos y del crimen organizado; además que consideró necesarios estos requisitos para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) como la estabilidad del país.

Considera como inaceptable que el Poder Legislativo deseche de manera autoritaria el trabajo de la Junta Nominadora.

Además, ASJ pide a la Junta Nominadora que continúe con su labor de evaluar a los postulantes y atienda cualquier denuncia de filtración de información que afecte el principio de igualdad y no discriminación.

En el caso de encontrarse indicios de irregularidades, invita a la Junta Nominadora a que tome las acciones legales del caso e implemente los mecanismos de seguridad para asegurar que esto no vuelva a suceder.

La Junta Nominadora debe apegarse al reglamento aprobado y no admitir ningún tipo de injerencia que ponga en duda la credibilidad del proceso, puntualiza.

spot_img

Destacados

Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en punto muerto debido a la falta de consenso

Tegucigalpa - Los diputados se reunieron en el Congreso Nacional para concluir la primera legislatura y iniciar la segunda,...

Noticias relacionados