Tegucigalpa – El Ministerio Público, por medio de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), ha presentado una acción ante el Juzgado de Privación con el fin de proceder definitivamente contra todos los bienes de origen ilícito pertenecientes al subcomisionado de Policía en condición de retiro, Jorge Barralaga Hernández.
De acuerdo con el informe oficial de la Fiscalía, Hernández no ha logrado justificar el origen de 197 bienes y más de 277 millones de lempiras movidos en diversas cuentas bancarias.
Entre los bienes para los que se solicita la privación definitiva se encuentran 169 vehículos, tanto livianos como pesados, varios lotes de terreno y viviendas, así como 22 productos financieros y 3 sociedades mercantiles.
Esta investigación abarca el período comprendido entre los años 2007 y 2016, durante el cual Hernández era miembro de la Policía Nacional.
En julio de 2017, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Barralaga y su esposa, Reyna Elizabeth Ayala, además de Montse Paola Fraga, pareja del capo Winter Blanco, quien es considerado líder del Cartel del Atlántico y fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
A pesar de estos antecedentes, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió recientemente un sobreseimiento definitivo por lavado de activos a favor del comisionado retirado, amparándose en la reforma del Decreto 93-2021, la cual requiere un delito precedente para proceder con este tipo de acusaciones.
Mientras tanto, el hijo de Barralaga, Jorge Barralaga Rivera, y su esposa, Carmen Alejandra Sarmiento, fueron condenados mediante un procedimiento abreviado por el delito de lavado de activos. Ambos admitieron haber utilizado sus empresas para cometer este delito.