23 C
Tegucigalpa

SpaceX estudia colocación de acciones que valora la empresa en 200.000 millones de dólares

Lo más reciente

La compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, planea en paralelo una ronda de financiación con una valoración de 24.000 millones.

Por El País

Tesla vive un mal año en Bolsa, con una caída de más del 30% desde enero. Sin embargo, otros de los negocios de Elon Musk baten récords de valoración. Según ha adelantado Bloomberg, SpaceX sopesa una venta de acciones que valoraría la empresa espacial en unos 200.000 millones de dólares. En paralelo, la firma de inteligencia artificial del empresario, xAI, ultima una ronda de financiación con la que espera captar unos 6.000 millones de dólares, con una valoración de la firma de unos 24.000 millones de dólares, también según fuentes conocedoras de la operación citadas por Bloomberg.

La colocación que SpaceX está analizando podría iniciarse en junio, según las fuentes anónimas citadas por Bloomberg. Aún no se ha decidido el precio de la oferta, pero SpaceX, que no cotiza en Bolsa, está sopesando ofrecer las acciones a un precio que se sitúe entre los 108 y los 110 dólares la unidad, aunque las condiciones no se han concretado y la cuantía de la oferta podría variar en función del interés de los compradores y vendedores.

Tras ser despedido de PayPal, Elon Musk se compró un avión y se sacó la licencia de piloto. En 2001, cuando pensaba en cuál podría ser su siguiente proyecto, estuvo hablando de cohetes con su amigo Adeo Ressi y volvió a los sueños espaciales de su infancia y se puso como misión colonizar Marte y convertir a la humanidad en una civilización multiplanetaria. Fundó en 2002 Space Exploration Technologies, conocida popularmente como SpaceX.

Aunque sus sueños marcianos están muy lejos de la realidad, la compañía ha desarrollado un modelo de negocio muy rentable con la puesta en órbita de satélites mediante cohetes reutilizables. Sus lanzamientos desde Cabo Cañaveral son más fiables y económicos que los de los competidores y la compañía da un trato VIP a los clientes e invitados que convierten en una experiencia exclusiva la asistencia a los lanzamientos, Tiene contratos con empresas privadas y con el sector público. Además, su servicio de conectividad a internet a través de satélites en órbita terrestre baja, Starlink, se ha abierto paso como alternativa de acceso a internet, como se ha demostrado en Ucrania ante la invasión rusa. En paralelo, continúa con las pruebas de su artilugio más potente, la Starship lanzada con el cohete Falcon, y ha logrado importantes contratos del Gobierno estadounidense para misiones tripuladas en el espacio.

Una valoración de 200.000 millones de dólares supondría una prima sobre los 180.000 millones de dólares que la empresa obtuvo en su colocación más reciente y situaría a SpaceX entre las 40 empresas con más valor de Estados Unidos. SpaceX se ha convertido en la startup con mayor valor del mundo, por delante de OpenAI, la compañía de inteligencia artificial que Elon Musk cofundó y de la que luego se desmarcó, y cuya última tasación rondaba los 90.000 millones de dólares, aunque puede haber aumentado.

El magnate nacido en Sudáfrica ha creado su propia empresa de inteligencia artificial, xAI, que en poco tiempo se ha convertido también en una startup de las más valiosas. La firma tiene previsto completar una ronda de financiación en junio con una valoración que podría superar los 24.000 millones de dólares, incluyendo el dinero captado en la operación, que podría sumar hasta 6.500 millones de dólares, según Bloomberg.

El acuerdo otorgará a xAI una valoración previa al desembolso de 18.000 millones de dólares, una cifra impresionante para una empresa creada en julio de 2023, hace menos de un año.

El jueves, Musk habló en una entrevista a distancia en la conferencia Viva Technology de París sobre el objetivo de xAI de ser “lo más veraz posible”, según recoge Bloomberg. Criticó otros modelos de IA desarrollados por Google y OpenAI por “complacer” lo políticamente correcto. Añadió que otro objetivo de xAI es “intentar ser la IA más divertida”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Capturan a Mario Cálix Hernández, extraditable por narcotráfico solicitado por EE.UU.

Tegucigalpa - La Policía Nacional de Honduras ha capturado a Mario Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira, quien es...

Noticias relacionados