29.1 C
Tegucigalpa

Stalkerware, la técnica ilegal que muchos usan para espiar celulares

Lo más reciente

Los usuarios están expuestos a este malware al descargar aplicaciones que parecen legítimas.

Por Infobae

La lista de riesgos al estar conectados a internet es larga y por eso podemos escuchar nombres que no entendemos, pero que son gran peligro para nuestra seguridad y la de nuestros datos. Uno de ellos es stalkerware, un virus informático que es capaz de extraer información sin darnos cuenta.

La clave de este malware está en el espionaje, por lo que no solamente podemos estar siendo atacados por ciberdelincuentes, sino que es una táctica que los mismos usuarios pueden implementar para conocer que hacen sus parejas o que puede convertirse en un arma de ataque internacional a nivel político.

El stalkerware, también conocido como spyware, es una forma invasiva de software que se infiltra en dispositivos móviles y computadoras para monitorizar de manera encubierta las actividades de la víctima.

Desde mensajes de texto y llamadas telefónicas hasta ubicaciones GPS, correos electrónicos e historial de navegación, ningún apartado del dispositivo está a salvo de capacidad una vez logra infectar. Lo más alarmante es que a menudo es instalado por personas cercanas a la víctima, como parejas íntimas, familiares o acosadores, lo que lo convierte en un arma aún más peligrosa.

Los riesgos de este tipo de ataque son muchos y en la mayoría de casos dependen de las intenciones de los victimarios. Además de violar la privacidad de las víctimas, este software puede conducir a situaciones de acoso, manipulación, chantaje e incluso violencia física.

Las personas afectadas pueden experimentar una constante sensación de vigilancia, estrés emocional extremo e incluso ser coaccionadas debido a la información recopilada por el stalkerware. Estamos ante una clara violación de los derechos fundamentales de privacidad y seguridad digital.

Entre esos indicios está un rápido agotamiento de la batería, un rendimiento lento del dispositivo, un uso muy alto de datos móviles, sobrecalentamiento del celular y activaciones de la cámara y el micrófono en momentos aleatorios.

Además, es importante estar al tanto de las leyes y regulaciones de cada país relacionadas con el uso de stalkerware. En muchos lugares, la instalación de este tipo de software sin el consentimiento explícito de la persona monitoreada es ilegal y puede conllevar graves consecuencias legales para el perpetrador.

En caso de haber sido víctima de stalkerware, es fundamental buscar apoyo. Existen organizaciones dedicadas a la lucha contra la violencia doméstica y el acoso, así como servicios de asesoramiento y líneas directas de ayuda, que pueden proporcionar orientación, recursos y asistencia para abordar esta situación tan delicada.

Adicionalmente, es clave asesorarse en caso de detectar un malware espía en el celular. Para que un experto sepa cómo resolver la situación y frenar el ataque, que muchas veces requiera soluciones ´que van desde la desinstalación de una aplicación hasta la restauración por completo del teléfono.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Dos de cada cinco hondureños justifican un golpe de Estado cuando hay mucha corrupción

Tegucigalpa - La corrupción puede socavar la legitimidad de cualquier sistema político y, en el caso de una democracia,...

Noticias relacionados