Tegucigalpa – El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó este lunes que hasta la semana epidemiológica número 46, se reportan 167 muertes por dengue grave las que han sido confirmadas por laboratorio.
El funcionario preciso que en la semana epidemiológica 46 de las 52 que comprende el año, se reporta la atención a dos mil 323 pacientes por dengue, de los cuales 287 fueron ingresados con diagnóstico de dengue grave o dengue hemorrágico que es el que ha causado la muerte de 167 hondureños.
Lamentó que el 57 por ciento de esas muertes corresponde a menores y por eso la importancia de mantener informada a la población y continuar dándole consejos sobre las medidas de prevención pues el país aún está en epidemia.
Si bien es cierto en la semana epidemiológica número 46 se ha logrado disminuir 20 casos menos de dengue grave y 51 casos menos de dengue sin signos de alarma, se tienen que intensificar esas medidas de prevención.
Asimismo, que es importante que los pacientes a los primeros síntomas de la enfermedad como una fiebre persistente acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano, recomendó Cosenza.
Añadió que el gobierno ha invertido más de 250 millones de lempiras en la habilitación de unidades para la atención del dengue, contratación de recurso humano y abastecimiento de medicamentos e insumos para dar una respuesta a la población.
Sin embargo, se ha observado que la población está llegando tardíamente a los hospitales y muchos pacientes han sido complicados con otras enfermedades asociadas como la influenza.
El funcionario indicó que este año ha sido atípico respecto a la epidemia del dengue lo que ha sido influenciado por el cambio climático y a pesar de las campañas de prevención, la sociedad debe jugar un papel importante para detener el avance de la enfermedad tomando las medidas para eliminar los criaderos del vector que transmite el dengue.
Cosenza reiteró a la población que es importante seguir adoptando las medidas de prevención y el gobierno continúa trabajando a lo largo y ancho del país habilitando algunas unidades para la atención del dengue principalmente donde se ha tenido un repunte de la enfermedad como es el caso de Islas de la Bahía.