19.1 C
Tegucigalpa

Sugieren revisar si son “limpias” todas las divisas por remesas que ingresan al país

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El presidente de la Federación Hondureña de Microempresas y del Sector Social de la Economía, José Castañeda, recomendó este miércoles revisar si son “limpias” todas las divisas por concepto de remesas que ingresan al país centroamericano.

“Ya estamos en siete mil millones de dólares anuales, por ello, hay que revisar exhaustivamente cómo están ingresando las divisas y si todo ese dinero es limpio”, esgrimió.

“Habría que ver también la manera en que el Estado se beneficia con el multiplicador monetario para la población y no de los banqueros estrictamente, aunque se entiende todo captador de remesas tiene la oportunidad del encaje legal, es decir, financiar con el dinero y la generación de rentas”, arguyó Castañeda.

El dirigente gremial también sugirió ver si la banca nacional tiene el mismo derecho o si les dan la oportunidad de realizar una distribución amplia de los recursos que ingresan a Honduras por las remesas.

Fue el banquero de hondureño, Robert Vinelli, quien denunció que hay quienes se están aprovechando del envío de remesas para lavar activos en la nación centroamericana.

Vinelli refirió que muchas de las remesas que se envían al país son en cantidades muy pequeñas, de unos 400 dólares y eso es un comportamiento financiero común.

“Pero al mismo tiempo hay movimiento de gente que está abusando de eso y tratando de lavar (dinero) con remesas”, señaló.

Vinelli indicó que los bancos tienen sistemas para captar e identificar tal comportamiento económico, pero siempre existen amenazas y riesgos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), aclaró que no existen estudios o investigaciones que concluyan que las remesas familiares se utilicen como un vehículo para el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

spot_img

        

       

Destacados

Trump volverá a usar su biblia y la de Lincoln: jurará “preservar, proteger y defender la Constitución»

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, usará de nuevo su propia biblia en la jura del cargo este próximo lunes, además de la Biblia de Lincoln, un ejemplar conocido con ese nombre porque fue utilizada por el décimo sexto mandatario, Abraham Lincoln, informó ayer viernes el equipo de transición.

Noticias relacionados

Mastodon