Tegucigalpa. – La facilitadora de diálogo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Yeni Carolina Canales, reveló este domingo que son 71 centros de triaje han sido cerrados pese a su vital importancia para la detección temprana del Covid-19.
Según reveló Canales, la principal razón es que existe una falta de fondos por parte del gobierno de Honduras, ya que no han logrado hacer las transferencias municipales y los fondos del programa Fuerza Honduras son insuficientes.
“La falta de financiamiento, recursos para hacerle frente a la demanda ciudadana, en otros casos un proceso de transición, es el problema del cierre de los triajes”, comentó.
Ante esa situación, exteriorizó la preocupación ya que los centros de triajes representan un mecanismo funcional para detectar contagios a tiempo y evitar que los hospitales estén abarrotados.
Valle, Comayagua, Francisco Morazán, Cortés, Intibucá, Ocotepeque, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, El Paraíso, Copán y Colón, son departamentos donde se han cerrado los centros de triaje.