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Superalimento de los aztecas ayuda a prevenir el envejecimiento

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Es un vegetal con múltiples beneficios para la salud, aunque a veces es cuestionado por su alto contenido de carbohidratos.

Por Infobae

El magnesio interviene en más de 300 procesos bioquímicos del cuerpo, por lo que se considera un nutriente esencial para diversos aspectos de la salud humana. No solo facilita el correcto funcionamiento de músculos y nervios, sino que también es indispensable para la solidez ósea, la regularidad de los latidos del corazón y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Además, contribuye en la regulación de los niveles de glucosa en sangre, la generación de energía y la síntesis de proteínas, según la información divulgada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

En la actualidad, se investiga si el mineral puede intervenir en la prevención y tratamiento de condiciones como la hipertensión arterial, problemas cardíacos y diabetes. De ahí la importancia de incluirlo en la dieta diaria para una longevidad saludable.

El maíz es un grano muy saludable en general, y el que contiene una mayor proporción de magnesio con 120 miligramos cada 100 gramos.

El maíz es un cereal, una planta gramínea americana, que se caracteriza por tener tallos largos y macizos (y no huecos como sus parientes más cercanos) al final de los cuales se dan espigas o mazorcas (inflorescencias femeninas), con sus semillas o granos de maíz dispuestos a lo largo de su eje.

También se llama maíz (o choclo) a dichas mazorcas e incluso a sus granos una vez extraídos.

Se trata de una fuente alimenticia sumamente popular, sobre todo en el continente americano, que suele molerse para hacer harinas (y elaborar diversos platos con ellas, desde arepas hasta tortillas).

En su origen, los aztecas fueron agricultores. Cultivaban el maíz, pero también diferentes variedades de porotos, judías, la chía, el melón, la vainilla, variedades de algodón, plantaciones de tabaco.

Además, cultivaban el cacao y con él preparaban una bebida que llamaban chocolate, palabra náhuatl que los españoles llevaron a su regreso a España.

El cultivo principal era el maíz. Y antes de comenzar a sembrar, quien lo hacía le hablaba a las semillas y pedía a los dioses una buena cosecha. Había dioses especialmente encargados de velar por el maíz. El año para cultivar era organizado al detalle; había días para plantar, sembrar, segar y cosechar.

¿Cómo consumir maíz para conservar su valor nutricional?

Recomiendan los especialistas que la mejor manera de consumir el maíz es cocido al vapor para aprovechar su valor nutricional.

Si se lo prepara para el almuerzo o la cena es ideal acompañarlo con una porción de verduras y proteínas. Mientras que si la opción es para la media tarde se lo puede acompañar con queso fresco, bajo en grasa.

Como guarnición, se puede reemplazar el arroz, los fideos o la papa y consumir maíz dos o tres veces a la semana.

Según los especialistas en nutrición, es preferente comerlo en el almuerzo para tener la cuota de energía para culminar la jornada diaria o en la media tarde como snack.

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