Tegucigalpa – Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultura y Ganadería de Honduras (Fenag), informó que unas 25,000 hectáreas de tierra han sido ocupadas por agricultores a nivel nacional, según la federación.
No dio cifras, pero dijo que los daños de la invasión serían millonarios y que el problema debía resolverse con urgencia. «Este es un problema que hemos observado con gran preocupación, ya que se intensifica cada día y no estamos viendo correcciones o lanzamientos reales para otras unidades de producción, sino nuevas unidades», dijo.
Debido a que la seguridad alimentaria está en riesgo, es necesario desarrollar un cronograma interinstitucional para encontrar una solución a este problema que afecta no solo a los empresarios sino a toda la población, dijo.
Dijo entender que algunos campesinos necesitan tierra para trabajar y ser productivos, pero hay que distribuirla de manera ordenada a grupos de campesinos, pero sin atentar contra las unidades productivas que se dedican a la producción y aportan crudo al producto interno. productos del país.
“A eso llamamos a las autoridades de Gobierno, que se desarrolle una mesa interinstitucional donde podamos solucionar este tipo de problemas y que al asignar tierra a los campesinos que puedan tener acceso a financiamiento y poderlas hacer productivas y producir alimentos; apostarle a la seguridad alimentaria”, dijo.
“Ya hemos visto que se les asigna tierras a campesinos y estos las venden, urbanizan y lo que menos hacen es producir alimento para el pueblo hondureño”, dijo.
Anunció que las regiones norte y sur del país se vieron gravemente afectadas por la invasión. Colón, Atlántida, Yoro, Cortés y Choluteca son los departamentos que registraron más capturas, dijo.
“Cómo productores solo exigimos la seguridad jurídica y la conformación de una mesa interinstitucional que pueda tomar decisiones para buscar soluciones”, dijo.
Concluyó que la seguridad alimentaria del país estaba en riesgo porque la mayoría de las invasiones ocurrieron en regiones altamente productivas.