Tegucigalpa. – Un millón de dólares y medio millón de mascarillas quirúrgicas donó en las últimas horas el gobierno de Taiwán, a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ayuda que fue entregada por el embajador de la próspera nación asiática, Diego Wen, en solidaridad con Honduras para hacerle frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemiadel Covid-19.
Las mascarillas serán destinadas para fortalecer las medidas de bioseguridad del personal médico y enfermería del primer y segundo nivel de atención en los hospitales públicos y los centros de triaje habilitados en diferentes partes del país.
Con este aporte, Taiwán busca que el personal de salud atienda a la población bajo medidas de seguridad para dar respuesta rápida a la detección y atención de casos positivos, minimizar y prevenir contagios del Covid-19.
La vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro, agradeció en nombre del gobierno de Honduras al embajador de Taiwán, Diego Wen, el gesto de solidaridad de su país. “Desde el inicio de la pandemia, Taiwán respondió, con equipo de protección personal y de bioseguridad a distintas instituciones de gobierno, organizaciones y entidades civiles y continúa haciéndolo”, refirió la funcionaria.
Najarro explicó que como parte del plan de contingencias regional frente al coronavirus establecido por el sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el gobierno de Taiwán también destinó un millón de dólares en apoyo financiero no reembolsable.
Esa ayuda equivale a 10 ambulancias a la Unidad Médica de Emergencias (UME) y 12 vehículos tipo pick- Up, doble cabina a la Secretaría de Salud, así como otros dispositivos médicos según la necesidad asignada por la Secretaría de Salud (Sesal).
En nombre del gobierno de Honduras, la funcionaria agradeció el donativo y resaltó como a través de la historia de 79 años de amistad, Taiwán ha tendido su mano solidaria a Honduras y se mantiene presente en las buenas y en las malas.