spot_img
20.4 C
Tegucigalpa

Taiwán reembolsó dinero del avión presidencial; actual gobierno debe dar cuentas sobre Tasa de Seguridad del 2022

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) denunció este miércoles la presunta compra irregular del avión presidencial que fue utilizado por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), aunque en su momento oficialmente se informó de que había sido donado por Taiwán.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, indicó que, para la adquisición y mantenimiento de la aeronave, un jet ejecutivo Embraer Legacy 600, se gastaron un poco más de mil 77 millones de lempiras (43.5 millones de dólares).

No obstante, sobre la denuncia, el congresista del Partido Nacional, Nelson Márquez, refutó que “hemos visto que funcionarios que en aquel momento han presentado las pruebas de que, sí salió esa cantidad esa cantidad, pero después ese dinero fue reembolsado por el gobierno de Taiwán a través de dos cheques entregados al Banco Central de Honduras (BCH) con lo que claramente queda dilucidada la situación”.

En ese sentido, el parlamentario opositor arguyó que el gobierno de Taiwán donó el avión presidencial (…), pero en el informe del CNA hay una diferencia cercana a 63 millones de lempiras del año 2022, por lo que no pueden dar cuenta entre lo recaudado de la Tasa de Seguridad con lo presentado en el BCH, organismo administrador del fideicomiso.

Márquez arguyó que es importante que el gobierno aclare en dónde están los 63 millones de lempiras porque ya llevan cerca de mil 400 millones recaudados por concepto de la Tasa de Seguridad que, “tanto criticaron y dejaron que la iban a quitar, pero no lo ha hecho”.

Márquez cuestionó que el presente gobierno porque el país enfrenta una situación crítica en seguridad niveles no alcanzados ni en el mandato del presidente Manuel Zelaya Rosales cuando hubo graves problemas en esa materia.

Subrayó que el CNA en su informe señala que se han recaudado mil 494 millones de lempiras en este año y en el Banco Central han sido registrados en el fideicomiso mil 561 millones, pero hay una diferencia de 66 millones 452 mil 487 lempiras, y por ende el gobierno tiene que dar cuentas sobre ese dinero.

El diputado nacionalista preguntó al gobierno de qué ha hecho con los más de mil 571 millones de lempiras que el CNA reportó de que en el 2022 se han recaudo por la Tasa de Seguridad y por ende deben dar cuenta de ese dinero.

El informe del CNA, «Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación», señala que el 6 de junio de 2014 el Gobierno pagó un anticipo de reserva para comprarlo por alrededor de 21 millones de lempiras (unos 848 mil 484 dólares), por un aparato de segunda mano que ya tenía un registro de dos mil 676 horas de vuelo.

La reserva se hizo aun cuando la Ley de Contratación del Estado prohibía la compra de bienes usados, lo que el Parlamento facilitó reformando la norma legal, aseveró Castellanos.

Al final, el anticipo de la reserva ascendió a 297.8 millones de lempiras (12 millones de dólares), según el CNA.

El avión fue adquirido con recursos de la Tasa de Seguridad, un impuesto que pagan los hondureños, aprobado durante el gobierno de Juan Orlando Hernández para reducir la violencia criminal en el país centroamericano.

La denuncia del ente contra la corruptela añade que desde 2014 hasta agosto de 2022 el avión ha volado mil 606 horas, aunque la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero, no lo ha utilizado para sus viajes.

spot_img

Destacados

Habilitarán Ciudad Mateo tras autorización del gobierno

Tegucigalpa - El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp),...

Noticias relacionados