Mujeres afganas gritan consignas durante una manifestación para protestar contra las restricciones de los talibanes a los derechos de las mujeres. Kabul, Afganistán REUTERS/Ali Khara/Foto de archivo
Las autoridades talibanes en Afganistán disolvieron cinco departamentos clave del anterior gobierno respaldado por Estados Unidos, incluida la comisión de derechos humanos del país, considerándolos innecesarios ante la crisis financiera, dijo un funcionario.
Por Infobae
Afganistán enfrentó un déficit presupuestario de 44.000 millones de afganis (501 millones de dólares) este año fiscal, dijeron las autoridades talibanes al anunciar su primer presupuesto nacional anual desde que asumieron el poder en agosto pasado.
“Debido a que estos departamentos no se consideraron necesarios y no estaban incluidos en el presupuesto, se han disuelto”, dijo Innamullah Samangani, portavoz adjunto del gobierno talibán.
También se disolvió el alto consejo para la reconciliación nacional (HCNR), el otrora poderoso consejo de seguridad nacional y la comisión para supervisar la implementación de la constitución afgana.
La HCNR estuvo dirigida por última vez por el expresidente afgano Abdullah Abdullah, y estaba trabajando para negociar la paz entre el gobierno respaldado por Estados Unidos del expresidente Ashraf Ghani y los entonces insurgentes talibanes.
En agosto de 2021, 20 años después de invadir Afganistán, las fuerzas extranjeras se retiraron, lo que provocó el colapso del gobierno y la toma del poder por parte de los talibanes.
Samangani dijo que el presupuesto nacional estaba “basado en hechos objetivos” y destinado solo a departamentos que habían sido activos y productivos.
Agregó que los cuerpos podrían ser reactivados en el futuro “si es necesario”.
Después de asumir el poder en 2021, los talibanes aseguraron al mundo que serían más moderados. Sin embargo, aún no han permitido que las niñas mayores retomen la educación, y también han introducido reglas que exigen que las mujeres y las niñas usen velo y que las acompañen familiares varones en lugares públicos.
Diferentes organizaciones internacionales han denunciado un aumento en las violaciones a los derechos humanos, principalmente de las mujeres, con la vuelta de los talibanes al poder. La implementación de la sharia (ley musulmán) para resolver conflictos, junto con los castigos “ejemplarizantes” han sido otro foco de críticas para los talibanes.