Noticias del Mundo en español
Tech InDepth: comprensión de la criptominería y sus altibajos
Criptominería es un término que puede haber encontrado en los últimos tiempos. Supuestamente es responsable del aumento de los precios de los conjuntos de chips gráficos (GPU), pero también ayuda a impulsar las ganancias de las criptomonedas. Ah, y también es la razón por la que las computadoras portátiles se dañan gravemente en todo el mundo. Pero, ¿qué es exactamente la criptominería y cómo funciona? Lo más importante, ¿por qué la minería es tan importante en este momento? Echamos un vistazo en profundidad a la criptominería.
¿Qué es la criptominería?
La minería de criptomonedas, o criptominería para abreviar, puede sonar como si fuera un procedimiento en el que se crean (o extraen) nuevas monedas de criptomonedas. Pero no es tan sencillo. Primero, echemos un vistazo rápido a cómo funcionan las transacciones de criptomonedas.
La criptomoneda es completamente digital sin registros de posesión y transacciones en el mundo físico. Tampoco está controlado centralmente ni se emite como, por ejemplo, la moneda de una nación como la rupia o el dólar estadounidense. No existe un libro físico para realizar un seguimiento de quién posee cuánto o los detalles de las transacciones entre los propietarios de criptomonedas y/o las empresas que aceptan criptomonedas. En cambio, todas las transacciones de criptomonedas se mantienen a través de una red de cadena de bloques y se agregan a los libros de contabilidad digitales.
Estos libros de contabilidad digitales deben mantenerse para realizar un seguimiento de las diversas transacciones de criptomonedas que tienen lugar en todo el mundo. Estos libros de contabilidad globales actualizan simultáneamente las transacciones criptográficas para las respectivas criptomonedas en millones de computadoras lo suficientemente poderosas para la tarea. La idea es que debido a que la red está descentralizada, ninguna persona o entidad puede controlarla y, por lo tanto, modificarla en su beneficio. Estos millones de computadoras que realizan un seguimiento de estas transacciones son lo que llamarías sistemas o plataformas de criptominería.
Computadoras, plataformas y granjas de criptominería
En teoría, cualquiera puede hacer una plataforma de criptominería. Los únicos requisitos son una computadora potente, un software de minería y una billetera de criptomonedas. Una vez configurada, esta computadora se conectará a una red global, donde se convertirá en una adición a las muchas computadoras que ya procesan números. Esta computadora luego usará su poder de procesamiento para mantener los libros de contabilidad que discutimos anteriormente.
La minería para la mayoría de las criptomonedas funciona mejor con unidades de procesamiento de gráficos (GPU) que con unidades de procesamiento central (CPU). Esta es la razón por la que la criptominería es mucho más eficiente y rentable en las computadoras para juegos. Las GPU modernas como la serie Nvidia RTX 30 o las tarjetas gráficas AMD Radeon más nuevas son opciones muy populares para la criptominería. Esta es también la razón por la cual la demanda de estas GPU se ha disparado en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento de los precios.
Por otro lado, minar con laptops es una idea horrible. Estos no están diseñados para lidiar con el calor que se puede generar cuando su sistema ha estado minando por un tiempo. Este exceso de calor puede causar daños permanentes a su computadora portátil o simplemente matarla. Por lo tanto, la minería se adapta mejor a los sistemas dedicados que pueden manejar la energía y el calor excesivo.
Los usuarios que desean obtener más ganancias de su minería pueden configurar computadoras más potentes con múltiples tarjetas gráficas agregadas. Estas computadoras se utilizan únicamente para la minería e incluso pueden tener hasta ocho GPU encadenadas. Algunos mineros incluso tienen múltiples plataformas de este tipo configuradas para trabajar simultáneamente, en lo que a menudo se conoce como una granja de criptominería.
tasa de hash criptográfico
Otro término con el que debe familiarizarse es hashrate. Una medida del poder computacional que se dedica a la minería, el hashrate representa la velocidad a la que opera una plataforma de minería determinada. Cuanto mayor sea el hashrate, más rápido será el proceso de extracción de esa criptomoneda en particular. Una tasa de hash más alta también se traduce en mayores posibilidades de que un minero encuentre el siguiente bloque. Esto también significa una mayor velocidad de minería y mayores márgenes de beneficio.
Las ventajas y desventajas de la criptominería
Puede costar una fortuna establecer una potente plataforma o granja de criptominería. Las facturas de electricidad que seguirán cuando su PC esté minando durante largas horas también se suman al costo total. La criptominería esencialmente utiliza sus GPU en su máximo potencial siempre que el software de minería esté en funcionamiento. Esto también reduce la vida útil general de sus tarjetas gráficas. Pero a pesar de estos consejos, mucha gente todavía quiere extraer criptomonedas. ¿Extraño? Realmente no.
Cuando «dona» su sistema para la minería criptográfica por una moneda en particular, el software también lo recompensa con algo de esa moneda. Si está minando Bitcoin, obtiene algo como compensación por sus problemas. Así es como los mineros ganan dinero, y también es de donde proviene el nombre de ‘minería’.
Si bien el precio de una criptomoneda es alto, la minería puede ser muy rentable. Las personas con potentes configuraciones de minería pueden ganar mucho más dinero de lo que habían invertido inicialmente en la construcción de su plataforma. Sin embargo, la minería también conlleva sus riesgos.
El mayor riesgo es la fluctuación de los precios de las criptomonedas, que pueden cambiar cada hora. Uno puede ver altibajos repentinos también. Esto lo convierte en una empresa algo arriesgada tanto para los mineros como para los inversores. Por ejemplo, si ha estado extrayendo Ethereum y el precio de Ethereum cae repentinamente, es posible que pierda dinero en lugar de obtener ganancias. La naturaleza volátil de las criptomonedas es la razón por la que muchas personas también miran hacia otro lado de la minería.
Criptominería y medio ambiente
Otro impacto negativo de la criptominería es el ambiental. La minería de criptomonedas requiere mucha potencia informática y, por lo tanto, mucha electricidad. Muchos consideran que ese tipo de consumo de energía a escala global está haciendo más daño que bien.
Según algunas estadísticas de Digiconomist a través de Investopedia, la minería de Bitcoin genera alrededor de 96 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año. Por contexto, esto es igual a la huella de carbono de algunos países más pequeños. De manera similar, la extracción de Ethereum (una criptomoneda más nueva y más rápida) produce más de 47 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.
Pero este tema sigue siendo discutible. La gente también argumenta que la electricidad se usa en la banca tradicional y que, algún día, se obtendrá de fuentes más renovables. Independientemente, la criptomoneda está evolucionando rápidamente y es posible que pronto tengamos criptomonedas más eficientes, así como formas de extraerlas y mantenerlas.