16.9 C
Tegucigalpa

Tela se cierra a las Zede y realizará cabildo este viernes

Lo más reciente

Tela. – Múltiples organizaciones civiles y sectores sociales de Tela, el municipio más grande territorialmente en Atlántida (mil 196.38 kilómetros cuadrados), exigirán a la alcaldía que declare a su jurisdicción libre de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zede) porque constituyen una “reducción del territorio nacional y violentan la Constitución”, en perjuicio de importantes áreas con valor natural, turístico, científico, histórico y patrimonial de los pueblos ancestrales”, de acuerdo a un pronunciamiento difundido este jueves.

El cabildo entre corporativos y la ciudadanía se celebrará este viernes a las 10:00 de la mañana en la Plaza Central; antes se organizarán algunas movilizaciones, en rechazo a los proyectos que defiende el oficialismo bajo el nombre de “zonas de empleo”.

“Es necesario que expresemos nuestro desacuerdo en contra de la instalación de estos proyectos lesivos y que atentan en contra de la soberanía nacional, y exigimos como sociedad civil organizada, que se declare al municipio de tela libre de Zede”, añade el escrito que firmaron más de 20 organizaciones.

Para el pueblo de Tela, ya hubo proyectos similares a una Zede y no generaron crecimiento sino desencanto, por ejemplo “como se hizo inconstitucionalmente con el Decreto 90-90 cuando crearon el proyecto de Indura a quienes le otorgaron 311.89 hectáreas, violentando el artículo 107 de la Constitución de la República”.

Las Zede “atentan contra los principios universales de igualdad y la generalidad de la norma, en vista que crean clases o territorios privilegiados otorgándole la exoneración de impuestos y ventajas sobre el resto de la población” a los inversionistas, valora el documento firmado por la sociedad civil teleña.

“Este es un tema de país, la articulación de todos es la única forma de salvarnos de la amenaza a la soberanía nacional. La integridad del territorio es algo sensible para todos porque es el Estado nuestro que se va sino hacemos la fuerza. Este es el momento de actuar, sino nos tocará emigra, habrá expulsión y violencia; será devastador”, alertó Santiago Ruiz, director de investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La participación de la ciudadana será vital el cabildo del viernes, reconocen las organizaciones, patronatos, gremios, iglesias, sector privado, transportistas, entre otros, para “para impedir que a futuro cualquier proyecto de este tipo se instale”.

“Somos la base de la comunidad y por lo tanto nos vemos directamente afectados. Invito a todas las comunidades a que se hagan presente al cabildo del viernes porque si no lo hacemos hoy mañana nuestros hijos nos van a reclamar”, dijo Sixto Ramírez, integrante de los delegados de la Palabra de Dios en Tela.

Para el jurista teleño, Darío García, “la unidad y solidaridad” de las organizaciones le permiten visualizar que el rechazo será genuino. “La ciudadanía debe asistir de forma masiva, ir a ese cabildo y expresarse ante las Zede, pero debe estar alerta las 24 horas porque el Congreso puede hacer otra jugada política en contra de los intereses del pueblo hondureño y hay que remitirse al artículo tres de la Constitución sobre la necesidad de una insurrección civil”, concluyó el abogado, Darío García.

spot_img

        

       

Destacados

Trump desmantela el legado de Biden con 78 revocaciones y políticas contundentes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado numerosas órdenes ejecutivas en el primer día de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca.

Noticias relacionados

Mastodon