18 C
Tegucigalpa

“Tengo miedo, claro que temo por mi vida”: Exprimera dama Ana García, ante amenazas

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La exprimera dama de Honduras, Ana García de Hernández, aseguró este viernes que su familia está siendo víctima de amenazas de muerte y secuestro desde la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

«Tengo miedo, claro que temo por mi vida, temo por lo que pueda sucederle a mis hijos, temo por mi familia. Tengo miedo de que algo pueda pasarle a mi esposo, quien hoy se encuentra en una prisión extranjera. Él está expuesto a la indefensión y a las amenazas de muerte de su familia. Esa es parte de nuestra realidad», expresó Ana García en una comparecencia pública junto a sus dos hijas.

García resumió las denuncias realizadas por el exmandatario hondureño ante el juez Kevin Castel el jueves 18 de enero en la audiencia previa a su juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde mencionó que se había enterado recientemente de las amenazas a su familia y señaló que estas provenían de «la misma banda criminal que asesinó al hijo de un expresidente», sin mencionar el nombre de este último.

“Esta situación lo ha tenido altamente preocupado y molesto (a JOH), porque la Fiscalía, que sabía de estas amenazas desde hacía mucho tiempo, hace más de un año, y no lo había informado, pese a que, las amenazas habían seguido”, dijo la ex primera dama.

García, además, informó que las denuncias por las amenazas fueron presentadas ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), así como ante organismos nacionales e internacionales y la Secretaría de Seguridad.

La exprimera dama destacó que las autoridades hondureñas han mantenido y reforzado las medidas de seguridad para su familia debido a las amenazas latentes.

Asimismo, García aseguró que también existe una campaña constante de apología al odio por parte de funcionarios y políticos hondureños dirigida contra su familia.

Por otro lado, la esposa del exmandatario hondureño denunció que su familia está siendo objeto de «amenazas y acoso» continuo por parte de Jorge Bar-Levy, un rabino que brindaba asistencia a Juan Orlando Hernández y que, según Ana García, estaba actuando como un agente infiltrado de la DEA.

Ana García reveló que Levy le envió un mensaje el 17 de enero en el que le manifestaba: «Ya logramos que el GoFundMe se cerrara. Ya estamos en contacto con la Fiscalía para que Ana García e hijas sean acusadas».

Además, el 18 de enero, Levy les envió otro mensaje, según afirmó Ana. «Amigos, se convoca a la estrategia del 5 de febrero en la Corte, es importante que estemos dos horas antes para llenar la Corte. Se nos sumaron grupos de Juan y Ernesto. En total somos 256 y la lista sigue creciendo. Tenemos que eliminar la posibilidad de que entren personas que apoyen a JOH y, con nuestros gestos, influenciar al jurado. Ya tenemos la autorización para que cinco personas de Honduras le digan al jurado lo nefasto y criminal que fue el Gobierno de JOH».

Por ello, la familia del expresidente ha advertido a su abogado y al Gobierno de Estados Unidos que Levy «está actuando para influenciar al jurado» que llevará el juicio contra Hernández.

La exprimera dama reiteró que su esposo, Juan Orlando Hernández, se encuentra en indefensión debido a que la Fiscalía entregó de manera tardía la información clasificada para su juicio, programado para el próximo 5 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

«Anticipamos que, ante estas circunstancias, no tendrá un juicio justo debido a todas las violaciones a las que ha sido sometido durante todo este proceso», indicó.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados