En su primera entrevista a un medio europeo desde la invasión rusa de Ucrania, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió en que sectores supuestamente neonazis se han infiltrado en las instituciones ucranianas. Cuando se le recordó el origen judío de Volodimir Zelenski, el canciller ruso respondió que Adolf Hitler “también tenía orígenes hebreos”.
Por 20minutos
Las palabras de Lavrov han enfadado al presidente ucraniano y también a Israel. Pero la teoría no es nueva. Hitler es, desgraciadamente, un icono del siglo XX y uno de sus personajes fundamentales. De modo que sobre él se han escrito millones de renglones intentando explicar por qué pensaba lo que pensaba; por qué hizo lo que hizo; y por qué odió tanto a los judíos.
Entre tanto que se ha escrito del dictador alemán hay teorías para todos los gustos. Por ejemplo, una explica el antisemitismo de Hitler porque su madre Klara murió al cuidado de un médico judío. Otra menciona el paso del joven Adolf por la Realschule, donde coincidió con Ludwig Wittgenstein (uno de los grandes filósofos del siglo XX) y donde debió sentirse intelectualmente humillado (se cuenta que el filósofo conseguía hacer luz de gas a Hitler hasta silbando).
Son tantas las teorías, tanto lo que se ha escrito sobre la vida y orígenes del dictador nazi, que hay de todo. Y en ese todo está la versión que dice que Hitler era judío. El argumento que ahora esgrime el ministro uso de Exteriores para distorsionar la imagen de Zelenski es casi tan antiguo como el propio Hitler.
Para leer la nota completa, aquí