Tegucigalpa – Yazmín Nayarith Bueso Núñez, quinta víctima hondureña identificada que murió en la tragedia al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, padecía de lupus, y por tal razón, había sido despedida de su trabajo en una maquila, eso la empujó a irse del país y emprender su viaje a Estados Unidos.
Bueso solo quería lo mejor para su hijo Daniel, de 15 años, ya que, en su búsqueda de trabajo en Honduras, incluso, de emprender, no pudo seguir adelante.
«La despidieron de su trabajo, estaba enfrentando el caso de una demanda para obtener sus prestaciones de una maquila. Ella tenía lupus, lo que le provocaba dolores en el cuerpo. Desgraciadamente durante la pandemia trató de emprender, pero no era apoyada y así decidió irse», relató el hermano de Yazmín, que no brindó su nombre.
Cabe destacar que el lupus es una enfermedad que ocurre cuando el sistema inmune ataca los mismos órganos del cuerpo afectando los diferentes sistemas del cuerpo según el portal Mayo Clinic.
Además, los familiares de Yazmín, desde la colonia La Primavera de El Progreso, Yoro, norte de Honduras, la despidieron y encomendaron a Jesucristo su alma, tratando de superar la perdida.
«Como familia nos encontramos consternados, y hoy muy dolidos por esta situación, realmente muy doloroso el proceso, pero ahora estamos enfocados de repatear a mi hermana. Dios ha fortalecido nuestros corazones», indicó el hermano de Yazmín.
La familia dijo que lo único que le pedía al gobierno en su colaboración para repatriar el cuerpo de Yazmín para darle cristiana sepultura.
El hermano de Bueso contó que ellos tuvieron una comunicación constante desde que salió de Honduras el 3 de junio.
«El lunes nos informó que la iban a mover de lugar y que ya era la última etapa para llegar donde la familia de una amiga que la estaba esperando», describió el hermano de la ahora víctima.
El lunes 27 de junio fueron encontrados 53 cuerpos dentro de un camión en San Antonio, Texas, hecho sigue en investigación. Las autoridades confirmaron este miércoles que 14 de los fallecidos son de nacionalidad hondureña, entre ellos Yazmín, siete de Guatemala y 27 de México, el resto permanecen como desconocidos.
La principal hipótesis que se maneja es que los migrantes fallecieron tras un golpe de calor producido por las intensas temperaturas que se están registrando en Estados Unidos.