Tegucigalpa – Gundemaro Castillo, gerente general del Fondo Ganadero, ha alertado que las invasiones de tierra en Honduras, sumadas a los efectos del cambio climático, están generando pérdidas diarias de 70 millones de lempiras para el sector ganadero.
Esta problemática se agrava en la temporada de verano debido a factores climáticos como la sequía que afectan la producción de leche.
Castillo ha destacado la importancia de contar con seguridad jurídica en el país y de que la institucionalidad cumpla y haga cumplir las leyes para proteger al sector ganadero de las invasiones.
A pesar de esto, los informes indican que las invasiones se están dando con mayor frecuencia en siete departamentos del país: Choluteca, Atlántida, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Copán.
La falta de normas ágiles y eficaces para combatir las invasiones está teniendo un efecto negativo en la inversión en Honduras.
La empresa privada estima que se han dejado de invertir al menos 2,400 millones de dólares debido a la inseguridad que generan las invasiones.
Para los ganaderos, las invasiones de tierras son un problema grave ya que pueden afectar negativamente la producción y rentabilidad de sus negocios.
Es necesario establecer mecanismos efectivos para proteger la propiedad privada y fortalecer la regulación y el control por parte del Gobierno para evitar que estas invasiones continúen afectando al sector ganadero en Honduras.