El congresista republicano Mike Gallagher, presidente del Comité Selecto de la Cámara sobre China, ha insistido en los riesgos que presenta la exitosa app para la seguridad económica y nacional del país.
Por Infobae
El representante Mike Gallagher, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre China, ha insistido en una revisión de la estrategia de Estados Unidos frente al gigante asiático, apuntando a los riesgos que cree amenazan la seguridad económica y nacional del país.
“Reconozco que las redes sociales en general son un pozo negro, pero hay algo diferente con TikTok relacionado con su estructura de propiedad”, advirtió.
Gallagher ha criticado repetidamente a la Casa Blanca, al sector tecnológico y financiero, y a otras instituciones estadounidenses por no enfrentarse suficientemente a Beijing. Su enfoque se centró recientemente en la popular plataforma de redes sociales TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, la cual está considerablemente controlada por el Partido Comunista de China (PCCh), argumentando que representa una amenaza singular diferente a otras plataformas como Instagram o Facebook.
En el último episodio de On With Kara Swisher, publicado más tarde en Intelligencer, explica que sus preocupaciones específicas sobre TikTok incluyen la falta de reciprocidad, ya que plataformas similares estadounidenses están prohibidas en China; riesgos de espionaje, y el uso de la aplicación como un posible instrumento de propaganda y desinformación, especialmente entre los jóvenes menores de 30 años que cada vez más obtienen sus noticias a través de TikTok.
“A los funcionarios del PCCh que difunden propaganda de odio se les permite tener acceso a nuestras plataformas de redes sociales, y durante toda la pandemia, deliberadamente avivaron la división aquí en Estados Unidos”, alertó.
Reconoció que “siempre se está equilibrando, en cualquier tema de seguridad nacional, el libre mercado versus las preocupaciones de seguridad nacional. Esa es una tensión inherente que ha estado con nosotros desde los albores de la república. Pero sí creo que podemos encontrar una manera de evitar que un país extranjero cada vez más hostil controle efectivamente la plataforma de noticias y medios dominante en Estados Unidos sin arruinar los principios del libre mercado o incluso acabar con TikTok por completo”.
El congresista republicano ha planteado que estas preocupaciones ameritan acciones firmes como una posible prohibición de la plataforma o una venta forzada a una compañía estadounidense. No obstante, ha reconocido que el camino hacia una solución legislativa responsable y bipartidista enfrenta obstáculos, como los recientes esfuerzos de cabildeo de TikTok y la crítica al intento del Senado de actuar a través de la Ley Restringir, que se percie como una delegación excesiva de autoridad al ejecutivo.
Y advierte: “Es un hecho, que es que los miembros del PCCh son parte de la estructura de gobierno corporativo de ByteDance. Entonces me resulta difícil tomar en serio el resto de su argumento cuando el editor en jefe de ByteDance es un jefe del PCCh y tienen un historial de colaboración”.
“Creo que sería un riesgo que simplemente no podemos darnos el lujo de correr. ¿Y por qué no permitir entonces una venta?”.
En esta línea, Gallagher ha destacado la necesidad de tomar riesgos calculados y de cooperar con aliados para contrarrestar el avance tecnológico de China en áreas críticas como la inteligencia artificial (IA). Ha referido la colaboración con la Five Eyes Alliance como clave para asegurar el desarrollo y la evaluación de la IA y ha mencionado la presentación de un proyecto de ley con este objetivo junto con Ro Khanna, demócrata de Silicon Valley.
Por último, criticó la naturaleza performativa del Congreso y la debilidad estructural de la institución frente al poder ejecutivo. Señaló la necesidad de un enfoque más sustantivo que permita al Congreso reclamar autoridad y trabajar productivamente a través de sus comités. Gallagher expresó su optimismo cauteloso sobre lograr un enfoque bipartidista para enfrentar los desafíos actuales, tanto en la política exterior como en la gobernanza interna.“Las preocupaciones por la seguridad nacional son lo suficientemente importantes como para superar las preocupaciones de enojar a los votantes jóvenes”, sentenció.