Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha emitido una advertencia en relación con la entrada en vigencia del Título 8, que se llevará a cabo a partir del 11 de mayo.
Según la Coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, este Título faculta a las autoridades estadounidenses para deportar y expulsar de manera inmediata a todas las personas que ingresen a los Estados Unidos de manera irregular.
Si bien el Título 42, que restringía el ingreso de personas de nacionalidades distintas a la estadounidense por motivos de salud pública, será suspendido, la implementación del Título 8 será mucho más estricta con respecto al ingreso irregular de migrantes.
Reyes explicó que muchas personas están esperando en Texas a que finalice el Título 42, pero desconocen que ahora se enfrentarán a una deportación expedita desde el momento en que ingresen al territorio estadounidense.
Las medidas anunciadas por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos pretenden reducir la migración ilegal en el hemisferio occidental, ampliar las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes.
Sin embargo, la entrada en vigencia del Título 8 prevé consecuencias severas para aquellos que intenten ingresar de manera irregular, incluyendo la prohibición de reingreso por cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar de esa forma.
La medida se implementará en coordinación con países como México, Canadá, Colombia y Guatemala, y Estados Unidos ha anunciado nuevas vías lícitas, como nuevos procesos de permisos parole para reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
Además, se ha comprometido a recibir a miles de refugiados más por mes procedentes del hemisferio occidental y aceptará hasta 30.000 personas por mes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de permisos humanitarios.
Aunque el programa Parole o residencia temporal humanitaria de reunificación familiar también se aplicará a personas hondureñas, guatemaltecas, salvadoreñas y colombianas, aún no se ha mencionado cuándo entrará en vigencia.