Tegucigalpa – La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar confirmó este lunes que ya se logró el proceso de transición de todos los centros penitenciarios del país a la administración de la Policía Nacional.
“Los 25 centros penitenciarios están bajo la administración de la Policía Nacional y ya con un enfoque humanista”, argumentó Aguilar.
La funcionaria indicó que ahora el enfoque de los centros penitenciarios es el respeto a los derechos fundamentales a las personas privadas de libertad.
Además, que se está dando el fortalecimiento en las medidas de seguridad ya que la Policía Nacional, a través de las diferentes unidades se han integrado a estas labores de seguridad en los centros penitenciarios.
Aguilar aseveró que a nivel nacional existe un sistema de monitoreo de cámaras las 24 horas del día y una central de monitoreo la cual está en un lugar estratégico del personal de la fuerza de seguridad, también que se está capacitando a todo el personal para un mejor funcionamiento.
Acotó que ya se dio el cambio de uniforme de todos los custodios de los centros a uno más funcional y con menores posibilidades de transporte de objetos prohibidos hacia el interior de los centros.
Además, mejores condiciones y la seguridad de los privados de libertad al interior de los centros penitenciarios.