Tegucigalpa, 20 de enero. El diputado electo del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, invitó a los 49 diputados electos de este partido político para que se presenten a la reunión convocada para este día a las 6:00 de la tarde.
-Ahí vamos a debatir y vamos a buscar los consensos, dice Rasel Tomé
El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya y la presidenta electa, Xiomara Castro, convocaron a la reunión, en donde se tratará el tema de la elección del presidente del próximo Congreso Nacional.
Libre ganó las elecciones por medio de la alianza entre el Partido Salvador de Honduras (PSH), el Partido Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de liberales disidentes.
Libre prometió al PSH que si ganaba las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, dejaría a ellos la elección del presidente del Congreso Nacional, pero ahora resulta que no todos los 50 diputados de Libre están de acuerdo con esta moción.
“Esperamos que a las 6:00 de la tarde lleguen todos los diputados electos, les invito que lleguemos, que presentemos nuestras propuestas, nuestros planteamientos para que alcancemos la unanimidad”, dijo Tomé.
“Podemos tener discusiones y planteamientos distintos, pero podemos ponernos de acuerdo, solo es que lleguen a las 6:00 de la tarde, vamos a escucharlos a todos”, aseguró.
“En la oposición podíamos hacer dialéctica, hoy necesitamos unidad para gobernar, debemos caminar juntos”, manifestó.
Ya unos diputados de Libre han manifestado que no van a asistir a la reunión, entre ellos la diputada electa Beatriz Valle, quien no apoya el acuerdo firmado con el PSH y postula a su compañero Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional.