Tegucigalpa – El director de Hidrocarburos y Biocombustibles, Carlos Posas, brindó detalles sobre la entrada en vigor del decreto que establece un subsidio del 50 por ciento al precio de la gasolina diesel y regular, una medida que responde a los persistentes incrementos y se extenderá a lo largo de todo el año 2024.
Posas enfatizó que este subsidio estará en efecto mientras perdure la tendencia al alza en los precios. «Este decreto de vigencia es para todo el 2024 y contemplará todos los eventos de alzas sostenidas que se puedan presentar, ya sea por situaciones previstas o imprevistas», explicó.
El funcionario recordó que los aumentos continuos en los precios durante las últimas siete semanas se deben, en parte, a los conflictos en el mar Rojo, donde grupos terroristas han perpetrado ataques contra buques, incluidos petroleros.
A esto se suman los conflictos bélicos existentes entre Ucrania y Rusia, así como entre Israel y Palestina, factores que han contribuido al aumento de los precios a nivel internacional.
«Como país 100 por ciento importador, nos hemos visto directamente afectados por esta situación», lamentó Posas al referirse a los efectos en la economía hondureña.
La medida fue anunciada el pasado viernes y entró en vigencia esta semana, en respuesta a la continua escalada de los costos de los derivados del petróleo.
Posas destacó que esta nueva medida refleja el compromiso de la presidenta Xiomara de Zelaya de fortalecer la economía nacional y aliviar el impacto de los aumentos de precios en el bolsillo de los hondureños.