25.8 C
Tegucigalpa

Tomás políticas en hospitales evidencian la crisis de salud en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa – La toma del Hospital Regional de El Progreso y del centro de salud Alonso Suazo por parte de campesinos afines al partido político Libre son claros ejemplos de que la salud pública de Honduras enfrenta una crisis permanente en el país.

En El Progreso, al norte de Honduras, los campesinos afiliados al partido político Libre mantienen el Hospital Regional de El Progreso tomado, mientras que en el centro de salud Alonso Suazo de la capital, colectivos de Libre mantienen secuestradas las instalaciones.

Los campesinos han pedido la destitución del director de la agencia, Edgar Murcia, pero ha confirmado que no renunciará en medio de la frustración entre los grupos políticos de que algunos grupos no han cumplido con sus demandas. Ante esta situación, pacientes y personal médico tienen preocupaciones adicionales por la vulneración del derecho a la salud en Honduras.

El Centro de Salud Alonso Suazo se encuentra en una situación similar. La comunidad de Libre le está pidiendo a la gerente Sonia Amaya que despida a todos los empleados que se están desempeñando mal.

También exigieron el cumplimiento de una promesa de dar empleo a 80 personas. Los querellantes exigieron la contratación de miembros calificados del partido y la expulsión de los miembros del Partido Nacional.

Problemas politicos

Ante los problemas que se presentan, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Auxiliares de Honduras (ANEEAH), José Orellana, hizo un llamado a todas las partes a sentarse y ponerse de acuerdo para que se restablezcan los servicios médicos. Los trabajadores de la salud no pueden hacer frente a la incertidumbre de los hogares de ancianos cuando se acaba la comida para las personas enfermas.

Orellana advirtió que el tema era político porque el director estaba afiliado al Partido Salvadoreño de Honduras (PSH) y no al Partido Liberal, situación que violaba las normas porque los médicos no tomaron en cuenta sus solicitudes cuando asumieron. Del Hospital Regional El Progreso. “Si no hay diálogo la situación continuará porque esto es una cuestión política y los pacientes y personal del centro asistencial son los que están pagando las consecuencias en este caso”, dijo.

A pesar de la escasez de medicamentos y otras carencias, la sociedad civil exige que la presidenta Xiomara Castro encuentre una solución a la hospitalización del país porque la gente no está recibiendo la atención médica que merece.

spot_img

        

       

Destacados

La salud del Papa se agrava, se encuentra en estado crítico y tuvo una crisis respiratoria

El papa Francisco, hospitalizado en el hospital Gemelli, se agravó este sábado y se encuentra en estado “crítico” tras sufrir este sábado una crisis respiratoria por lo que se le tuvo que suministrar oxígeno y presentar trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.

Noticias relacionados

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.